Si los salarios son un reflejo de lo que sucede en el mercado laboral y en la sociedad, los datos de Navarra arrojan algunas conclusiones inquietantes. Los años de recuperación económica no solo no han servido para corregir desigualdades, sino que parecen haberlas ampliado, con un cuerpo cada vez más numeroso de trabajadores precarios y un sueldo medio que solo crece con cierto vigor en las empresas más boyantes y, sobre todo, entre sus equipos directivos.

Hay también buenas noticias en el estudio que anualmente elaboran Icsa y la escuela de negocio EADA, que analiza decenas de miles de datos de toda España. Navarra sigue presentando el salario medio más elevado de toda España entre sus trabajadores rasos, en una clasificación que analiza también las retribuciones de los denominados mandos intermedios y de los directivos.

En el último año, el sueldo medio de un trabajador en Navarra se situó en 25.351 euros brutos, frente a una media nacional de 23.531 euros y por delante de Madrid, Catalunya, CAV y Asturias, las comunidades que suelen presentar los mejores datos. La evolución, sin embargo, es diferente. Mientras que en Navarra apenas crece en los últimos cinco años e incluso baja desde 2018, en el conjunto de España sube con cierta fuerza.

Pérdida de poder adquisitivo

En 2015, el sueldo medio de un trabajador rondaba en Navarra los 25.210 euros, con lo que, desde entonces, acumula una subida de apenas un 0,55%. Un incremento muy inferior a la inflación media acumulada en este tiempo (3,3% entre abril de 2015 y abril de 2020) y a la subida salarial media pactada en los convenios, que se ha mantenido, en mayor o menor media, vinculada al IPC.

¿Qué ha sucedido entonces? Pues básicamente que una parte relevante del nuevo empleo se ha generado en sectores de baja remuneración (hostelería, reparto y agroalimentación, por ejemplo), así como en empresas que han introducido dobles escalas salariales o han ido reduciendo progresivamente sus niveles de entrada. Y junto a todo ello, se ha seguido reduciendo el peso de los sectores que mejor pagan, como la banca.

Directivos y mandos intermedios, al alza

Muy distinta es la evolución en el caso de los directivos navarros, que no figuran entre los mejores pagados de España, pero que han mejorado su retribución media de modo claro. Hace cinco años, el sueldo medio de un directivo navarro era de 76.982 euros brutos, 3,05 veces superior al de un trabajador raso. Hoy es de 84.128 euros, que supone un crecimiento, del 9,3%, que triplica el crecimiento de la inflación. Hoy, un directivo medio gana 3,13 veces el salario de un trabajador.

A pesar de la evolución de los últimos años, Navarra es una de las comunidades con menores desequilibrios salariales, como consecuencia en buena medida de su estructura productiva. Así, mientras el salario del trabajador medio es el más alto entre todas las comunidades, no sucede lo mismo ni con los directivos ni con los mandos intermedios. En el caso de estos trabajadores, su remuneración sí ha mejorado desde 2015 y lo ha hecho además con cierta intensidad, al pasar de 37.424 euros de ese año a los 41.993 de la actualidad, algo por debajo de la media (43.056 euros).