El Servicio Navarro de Empleo (SNE) va a programar por primera vez cursos exclusivamente dirigidos a personas que tienen acreditaciones parciales de competencias profesionales y están interesadas en obtener certificados de especialidad.

A esta primera actuación destinará 325.000 euros, con la previsión de formar a 300 personas desde este verano. Se espera que 150 consigan avanzar en la acreditación y otras 150 concluyan el proceso. El 70% de las plazas serán para personas ocupadas y otro 30%, desempleadas, ha explicado el Gobierno navarro en una nota.

Para esta ocasión, el SNE ha priorizado ocho familias profesionales: administración y gestión; comercio y marketing; informática y comunicaciones; actividades físicas y deportivas; servicios socioculturales; fabricación mecánica; electricidad y electrónica; y sanidad .

El Servicio Navarro de Empleo ha lanzado esta línea de trabajo ante el importante número de trabajadores que cuentan con acreditaciones parciales, en torno a 7.300. Según indica la convocatoria, conseguir un certificado de profesionalidad "mejora las oportunidades de obtener un empleo y de mejorarlo, especialmente a aquellas personas con menor nivel de competencias, expuestas a casi el doble de probabilidades de quedar desempleadas con la pérdida económica y social que implica".

La formación será impartida por entidades de formación o centros integrados de FP privados, que tienen de plazo hasta el 11 de junio para presentar solicitudes. La convocatoria y sus bases fueron publicadas en el BON, y también constan en el catálogo de trámites del Gobierno de Navarra por internet.

El SNE adjudicará cada familia a una entidad e invitará a participar en los cursos a las personas que constan en su base de datos. La selección de participantes en la formación será realizada por la entidad beneficiaria.

Las acciones de formación propuestas podrán realizarse en las modalidades presencial, presencial mediante aula virtual, teleformación o mixta. Los cursos presenciales tendrán un aforo máximo de 25 personas y la modalidad de formación asignará un máximo de 80 personas a cargo de la persona tutora.

El SNE ha previsto un sistema de becas para ayudar a la asistencia a la formación, cuando cumplan los requisitos y condiciones previstos y, según el caso, becas por discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, ayuda al transporte, manutención, alojamiento o conciliación.

Asimismo, el alumnado podrá efectuar prácticas profesionales no laborales, según la regulación legal. La entidad programará la realización del módulo de formación práctica en centros de trabajo para las personas que en el momento del curso completen la totalidad de los módulos de un certificado de profesionalidad y no estén exentas de su realización.