Navarra presenta en un foro su estrategia para la ciudadanía en el exterior

02.06.2021 | 12:36
El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García.

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, ha presentado este miércoles la estrategia NEXT para la ciudadanía navarra en el exterior en el primer foro de España Global organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con las comunidades autónomas.

Pérez ha explicado las distintas acciones que se desarrollan desde 2019 en el marco de la estrategia NEXT, promovida e impulsada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas en torno a tres ejes, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El primero, denominado "Comunicación y conexión", persigue reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre los navarros y navarras residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora foral.

El segundo eje, llamado "Retención y retorno", busca facilitar el regreso voluntario a Navarra, evitar la salida involuntaria de personas, y alinear las políticas de retención y retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Finalmente, el eje "Cooperación activa" pretende fomentar la cooperación con las personas navarras que residen en el exterior, construir una red cooperativa, y contribuir a la proyección internacional de la Comunidad Foral.

Durante la sesión de trabajo, que ha estado presidida por Manuel Muñiz Villa, secretario de Estado de la España Global, el ministerio ha presentado la iniciativa de Ciudadanía Española Global (CEG) y la creación de la figura de un Embajador en Misión Especial para impulsarla, con la que la Administración General del Estado (AGE) intenta mejorar la conexión con los ciudadanos españoles que residen en el exterior.

A lo largo de la jornada, las comunidades autónomas han podido tratar con el ministerio cuestiones relativas a iniciativas y buenas prácticas en materia de relación con la ciudadanía exterior, mecanismos de intercambio y colaboración, posibilidades de conexión de las distintas bases de datos, red de embajadas y consulados y conexión con otras redes.

El encuentro ha coincidido con la aprobación de la nueva Estrategia de Acción Exterior de España 2021-2024 que reconoce que "el éxito de nuestra acción exterior pasa por el fomento de un mayor diálogo y coordinación con las comunidades autónomas, que cada vez desarrollan una labor más extensa e intensa fuera de nuestras fronteras".
noticias de noticiasdenavarra