El número de despidos presentados en el primer trimestre de 2021 aumentó un 38,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy, entre enero y marzo se presentaron 271 demandas de despido frente a las 196 incoadas en los mismos meses del año 2020.

Este estudio estadístico recoge asimismo un aumento del 63,6% de los concursos presentados por personas naturales no empresarias, ya que se en el primer trimestre se registraron 18 y un año antes, 11.

Respecto a las empresas, el número de concursos declarados en los tres primeros meses de este año aumentó un 80% respecto al mismo periodo del año anterior (9 frente a 5).

En cuanto a los lanzamientos (desahucios), en los primeros tres meses se llevaron a cabo 68, un 47,8% más que el año anterior, cuando se ejecutaron 46. De estos desahucios, 60 (39 en 2020) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por impagos de alquiler, mientras que otros 6 (3 un año antes) procedieron de ejecuciones hipotecarias y los otros 2 (4 en 2020) restantes obedecieron a otras causas.

En cambio, en el primer trimestre se incrementaron un 96,6% los procedimientos por ejecuciones hipotecarias, ya que se incoaron 57 frente a 29 en el mismo periodo del año anterior.

Según este informe, en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo un aumento del 25% de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En total, en el primer trimestre de 2021 se han incoado 1.513 monitorios frente a los 1.208 registrados entre enero y marzo de 2020.

Asimismo, los juzgados de lo Social registraron entre enero y marzo 291 reclamaciones de cantidad, 32 más que en el mismo periodo del año anterior (259), esto es, un aumento del 12,4%.

Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social. En Navarra, en el primer trimestre de 2021 se presentó una demanda (6 en los mismos meses que el año anterior), se resolvieron 5 (3 en 2020) y quedó uno en tramitación (uno también hace un año)