- Acciona confirmó ayer sus planes de sacar a Bolsa su filial energética durante el primer semestre, tras haber comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) sus intenciones mediante un documento de registro.

Se trata del paso previo a la publicación del folleto informativo definitivo, previsto para los próximos días, en el que figurará el precio de salida y la fecha concreta en la que tendrá lugar el debut bursátil en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo. Acciona ya ha firmado dos contratos de financiación vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por un importe de 3.300 millones, con el fin de dejar preparada la estructura financiera necesaria de cara a la salida a Bolsa de la filial de energías renovables.

A pesar de las últimas decisiones adoptadas en otras empresas del sector de aplazar sus salidas a Bolsa, como Opdenergy, que tenía previsto su debut en mayo pero que lo retrasó debido a las “inestables” condiciones de los mercados, Acciona Energía está a punto de escenificar el estreno.

A falta del folleto informativo, que se publicará en los próximos días, el documento de registro aprobado ayer por la CNMV avanza como novedad la composición del consejo de administración de la nueva cotizada. La presidencia recaerá en José Manuel Entrecanales, presidente de la matriz, y el puesto de consejero delegado seguirá manteniéndolo Rafael Mateo. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, formará parte del consejo y la única otra consejera dominical será Sonia Dulá. Los otros siete miembros de once asientos lo componen independientes, el 64% del total, destacando la presencia femenina, del 45%, en comparación con el conjunto del Ibex 35, que se limita al 30%. Además de Dulá, las otras mujeres consejeras serán Karen Christiana Figueres Olsen, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán y María Fanjul Suárez; a las que acompañarán Juan Luis López Cardenete, Alejandro Mariano Werner Wainfeld y Rosauro Varo Rodríguez.