El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha señalado que la planta fotovoltaica FV Peralta, promovida por Iberenova Promociones, tiene un presupuesto estimado de ejecución de 171,6 millones de euros y supondrá la necesidad de contratación de varios cientos de personas durante la construcción y de 20 puestos fijo para la operación y mantenimiento de la planta durante 40 años.

Irujo ha comparecido, en comisión parlamentaria, para informar sobre el acuerdo del Gobierno de Navarra de 5 de mayo, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial para la puesta en marcha y explotación del proyecto de planta fotovoltaica FV Peralta de 370 MWp.

El consejero ha precisado, en su intervención, que la superficie prevista para la implantación de dicha planta es de 603 hectáreas, distribuidas en cuatro campos, en concreto, el 83 por ciento del terreno en Peralta y el 17 por ciento en Andosilla.

Mikel Irujo ha señalado que se justifica su declaración como inversión de interés foral en que "contribuye a alcanzar los objetivos del Plan Energético de Navarra y en el marco de la Estrategia S3". Dentro del Plan Energético, se considera "prioritario el desarrollo de energías renovables dentro del territorio", ha dicho.

Ha añadido que este proyecto "contribuye al desarrollo de una Navarra cohesionada y sostenible tal como recoge la Estrategia". "Es un proyecto plenamente sostenible", ha defendido el consejero, que ha expuesto que "permite cumplir con objetivos generales de Navarra como la distribución de la riqueza y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero".

Según ha detallado, durante la vida útil de la planta, que se estima de unos 40 años, "aportará actividad económica adicional a la zona". Su construcción supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo durante unos dos años y la instalación "requerirá puestos de trabajo estables durante unos 40 años". "También se generará actividad y riqueza de forma colateral en comercio, restauración, alojamiento, etc.", ha continuado.

Mikel Irujo ha señalado que será una de las instalaciones más grandes en España y que la planta contribuirá a producir más energías renovables y a reducir, por tanto, del consumo energético fósil.