Corporación Jofemar, la empresa familiar situada en Peralta especializada en el diseño, fabricación, comercialización e innovación de soluciones tecnológicas y que ha celebrado su 50º aniversario (1971-2021), afronta este año, en palabras de su presidente Félix Guinduláin, “fortalecidos y con datos por encima del nivel previo a la pandemia”. De hecho, desveló, esperan terminar el año con una cifra de negocio superior a los 45 millones de euros y con un incremento en el número de trabajadores del 12 % después de haber ampliado la plantilla hasta las 270 personas. Además, y como reto de futuro, esperan lograr un resultado operativo superior a los 6 millones de euros en diciembre tras haber alcanzado los 2 millones entre enero y abril de este ejercicio.

Todos estas cifras las ha arrojado durante el discurso que ha tenido lugar en la planta situada en la localidad ribera y a la que han acudido diversas autoridades como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, el presidente de SENER y vocal del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, y el portavoz de Navarra Suma, José Javier Esparza, así como los presidentes de las organizaciones empresariales CEN, Juan Miguel Sucunza, ADEFAN, Francisco Esparza, APD, Benito Jiménez, APMEN, Juan Erro, y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, que aprovecharon para visitar las instalaciones de la mano de Guinduláin.

El presidente de Jofemar ha aprovechado, además, para anunciar que ya tienen definido su Plan Estratégico 2021-2025 en el que la I+D+i seguirá siendo una de sus principales señas de identidad puesto “que es un garante de futuro”.

Por su parte, la presidenta Chivite ha recalcado que el “papel del Gobierno será el de apoyo a las empresas y a los trabajadores en la creación de riqueza sostenible que genere una prosperidad compartida entre la ciudadanía. Queremos ir de la mano de las empresas y por eso ofrecemos colaboración, cogobernanza, acción política compartida e inteligencia compartida. Quiero pedir que seamos útiles, útiles a la sociedad y que trabajemos juntos, que aportemos soluciones y que mejoremos Navarra. Hay que poner en valor la colaboración público privada como herramienta para el bien común y apostamos por la reactivación económica desde el partenariado público privado”.

Mientras que Sendagorta ha afirmado que “hoy que se habla de deslocalización de empresas, de grandes grupos que se van, si queremos cuidar las empresas y que sigan en nuestra tierra, tenemos que cuidar a las familias; las empresas son frías, las familias no. Empresa y familia son dos pilares fundamentales”.

Homenaje al fundador

El momento más emotivo del aniversario ha tenido lugar cuando los allí presentes han homenajeado al fundador de la compañía, Félix Guinduláin Vidondo, con motivo además de su 80 cumpleaños y quien ha recibido de manos de su hijo una réplica de dos máquinas VISION fabricada por la firma desde 2006 y una de sus más importantes referencias comerciales.

Emocionado y arropado por toda su familia, ha subido al escenario con su mujer, Mª Dolores Busto, que ha agradecido la presencia de todos y ha recalcado que “hay mucho esfuerzo detrás de todo esto”.

Para su hijo, que ha alabado el “valor, tesón y saber hacer” de su padre, “la empresa lleva intrínsecos los valores emprendimiento, generadora de empleo, arraigo y compromiso con la zona, generosidad, esfuerzo y calidad. Seguimos siendo una gran empresa en la que seguimos limpiando cada día una telaraña, buscamos nuevos proyectos y soluciones, algo que no hubiera sido posible sin tu visión, tesón en la soledad, coraje, sacrificio, generosidad y equipo así como determinación; nunca has tenido miedo de arriesgarlo todo por este proyecto de vida”.

Del mismo parecer ha sido Ignacio Busto, de IB Connect y en representación de los proveedores, que ha asegurado que “has superado todos los retos y adversidades del camino; siempre tuviste una visión adelantada a los tiempos y una pasión por la tecnología e I+D+i”.Sobre Jofemar

Fundada en 1971 por Félix Guindulain Vidondo, Corporación Jofemar es un importante grupo empresarial familiar con sede en Peralta (Navarra) y fuerte base industrial, que se ha posicionado como un referente tecnológico a nivel mundial. Todo ello gracias a la constante inversión en I+D+i, la firme apues­ta por la innovación en productos y servicios y el know-how de todo el equipo humano.

Actualmente, tiene una plantilla que supera las 270 personas trabajadoras y presencia en más de 84 países de los cinco continentes. Sus cinco delegaciones nacionales; cuatro filiales comerciales, emplazadas en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil; y una red oficial de distribuidores por todo el mundo garantizan el mejor servicio, apoyo técnico y soporte en cualquier lugar.

Cuenta con una planta de producción de más de 52.000 metros cuadrados, situada en Peralta, y un Centro de Investigación y Desarrollo integrado por 50 profesionales. De esta forma, Corporación Jofemar produce con tecnología propia para todo el mundo y es uno de los principales protagonistas de su sector, con más de 150 patentes registradas.

Para el grupo, la innovación es la principal vía de desarrollo y crecimiento, además del instrumento clave para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y la eficiencia. La innovación, de hecho, le ha permitido mantener una posición de liderazgo en la industria desde hace varios años como expertos en electrónica y mecatrónica avanzada.