- Más de medio centenar de empresas navarras participaron en un evento online organizado por el Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra para dar a conocer las oportunidades y las vías de entrada en el mercado chino para empresas del sector agroalimentario.

El Gobierno de Navarra tiene previsto impulsar nuevas acciones para apoyar al sector en este país, con la organización, a lo largo de este año, de encuentros B2B con importadoras y distribuidoras chinas, informó el propio Ejecutivo en un comunicado.

En este sentido, recordó que China está recogida en el nuevo Plan Internacional de Navarra 2021-2022 PIN4 como un mercado de oportunidad para las empresas navarras del sector agroalimentario.

El evento, presentado por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, contó con la presencia de la consejera económica y comercial de España en Hong Kong, con importadoras chinas, y con expertos en legislación y marketing en este mercado.

Desde el Gobierno foral detallaron que en “un contexto especialmente difícil para las exportaciones españolas a terceros países, las compañías agroalimentarias fueron en 2020 la excepción, al ser considerados sus productos de primera necesidad”.

Así, si bien las exportaciones de bienes en España cayeron un 10% el pasado año, las ventas al exterior de alimentos crecieron un 5% en buena medida gracias a las compras de productos cárnicos hechas por China.

Durante la jornada se subrayó que el producto agroalimentario español está bien posicionado en China: además de los cárnicos, la demanda de vino, aceite y otros productos de calidad tiene un gran potencial de expansión. Se recordó, además, que la clase media china, con un poder adquisitivo creciente, asciende ya a 400 millones de personas -podría duplicarse en diez años- y está fuertemente orientada al consumo.