El cocinero Martín Iturri Huerta, del Beti Jai de Aoiz, ha cortado el primer queso Idiazabal de la temporada 2021 en Navarra.

La Denominación de Origen Queso Idiazabal ha regresado en la mañana del miércoles a la sociedad gastronómica Napardi, en la calle Jarauta de Pamplona, para celebrar este acto anual, que el año pasado se organizó en julio por la pandemia del coronavirus.

Martín Iturri Huerta, con más de 25 años de trayectoria profesional, ha mostrado su destreza con el cuchillo en el tradicional corte de este queso, que ofrece en su restaurante que cumple 80 años.

Los asistentes han estado atentos a la actuación de Martín; entre ellos el nuevo presidente de este consejo regulador, Felix Ajuria, que ha estado acompañado de su antecesor José Mari Ustarroz. Este último ha estado al frente de la DO Idiazabal desde 2003, cargo que ahora deja tras 18 años. En febrero tuvo lugar el relevo.

NUEVO PRESIDENTE: FELIX AJURIA

NUEVO PRESIDENTE: FELIX AJURIAFelix Ajuria, ganadero y productor de la quesería Kerixara, ha trabajado durante muchos años en la Denominación ocupando el cargo de vicepresidente junto a Ustarroz. "Idiazabal es juventud e innovación", ha definido Ajuria, que ha insistido en la importancia del apoyo de la Administración para potenciar este producto.

Productores y elaboradores han padecido las consecuencias económicas de la pandemia al cerrarse el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y al suspenderse de manera temporal ferias (una vía fundamental para la venta directa), entre otros nichos de mercado. Ante estas dificultades, Idiazabal ha potenciado la distribución en pequeños establecimientos y grandes superficies. Pero la Denominación está satisfecha porque los consumidores han respondido y han demandado este queso durante este año y medio de pandemia para degustarlo en sus casas. "Con la pandemia nos reinventamos, a través de una innovación relacionada con la cercanía al consumidor", ha remarcado Ajuria.

LOS DATOS DE 2021: TODAVÍA ES PRONTO PARA ELLO

LOS DATOS DE 2021: TODAVÍA ES PRONTO PARA ELLOEn la temporada de 2020, Idiazabal produjo 1.375 toneladas mediante sus 118 queserías de Navarra y la CAV. Todavía es pronto para conocer los datos de la campaña de 2021, han indicado desde el consejo. "El año pasado apostamos por continuar transformando la producción y no nos equivocamos, apenas tuvimos una disminución del 1-1,5%", ha detallado Ajuria.

Un informe del Ministerio de Agricultura relativo a la cesta de la compra de los hogares durante 2020 desvela que el consumo per cápita de queso (abarca todas las variedades) asciende a 7,2 kilos en Navarra por los 8,8 kilos de media en el Estado. Todavía hay margen de crecimiento, según esta estadística.

Tanto el Gobierno de Navarra como la empresa pública Intia han destacado que uno de cada tres jóvenes ganaderos y ganaderas en Navarra opta por el ovino de leche para instalarse. "Este subsector es uno de los que tiene una tasa de reposición más alta", ha dicho Ignacio Guembe, director de servicio en Desarrollo Rural.

GALARDONES A LAS MEJORES QUESERÍAS DE 2020

Idiazabal ha aprovechado este evento para reconocer la regularidad de la calidad sensorial en las pruebas oficiales del comité de cata.

Los galardones han recaído en las queserías guipuzcoanas de la localidad Idiazabal: Ander Barandiaran (Gaztainaditxulo) y Abel Goiburu (Goiburu Gaztak).

Ander Barandiaran ha acudido a este evento, no así Abel Goiburu por motivos laborales.