El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente apuesta por el modelo de ganadería extensiva (aquella que opta por los pastos para la crianza de los animales) al anunciar la elaboración de un plan estratégico en esta legislatura.

En Navarra, actualmente 1.600 profesionales escogen este modelo, con el uso de unas 68.000 hectáreas.

Estos ganaderos y ganaderas favorecen la vertebración del territorio, evitan el despoblamiento en las zonas rurales, potencian la economía local y cuidan el medio ambiente, entre otros aspectos. Los 1.600 profesionales se distribuyen en los subsectores de ovino, vacuno, equino y euskal txerri (cerdo autóctono).

Sin embargo, padecen problemas con los costes de producción y el relevo generacional, que hacen esencial una actuación como la planteada por el Gobierno de Navarra.

INTIA REDACTARÁ EL PLAN PARA FINALES DE AÑO

INTIA REDACTARÁ EL PLAN PARA FINALES DE AÑO

La empresa pública Intia dispondrá de un presupuesto de 80.000 euros para redactar el plan, que prevé terminar para finales de año.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y la representante del servicio de ganadería Mari Cruz Cueli, han presentado en la mañana del martes esta iniciativa a los representantes del sector.

QUIÉNES HAN ASISTIDO A LA REUNIÓN

QUIÉNES HAN ASISTIDO A LA REUNIÓN

Han acudido miembros de UAGN, EHNE y UCAN; y de las organizaciones ganaderas de ovino de raza navarra (ARANA), criadores de oveja Sasi Ardi de Navarra (SASIKO), de ovino de latxa (ASLANA), criadores de ganado vacuno pirenaico (ASPINA-CONASPI), de criadores de Betizu (ASBENA), de ganado caballar de raza Burguete (ASCANA), de jaca navarra (JACANA), de pottoka (Pottoko Lagun), de la asociación de ganado de raza blonda de Aquitania (ABANA) y la Cooperativa de Vacuno de Navarra.

TÉRMINOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

TÉRMINOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Gómez ha remarcado que este plan se convierte en una "herramienta fundamental para hacer frente a la situación de un sector estratégico en Navarra en términos económicos, sociales y medioambientales, perjudicado por la dificultad de repercutir los elevados costes de la alimentación en el precio final, por el envejecimiento y por la falta de relevo en las explotaciones".

Además se plantea en un momento clave por la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La ganadería extensiva convive en Navarra con el modelo intensivo (aquel que se decanta por estabular y concentrar en un espacio determinado a un número mayor de reses, además de acelerar su producción).

EL ITINERARIO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Gómez ha insistido en que hay que "mejorar la viabilidad de las explotaciones de extensivo, afectadas por una crisis crónica que se ha agudizado por pandemia, a través de una planificación estratégica".

Por ello, ha citado dos objetivos: mejorar la viabilidad económica a medio y largo plazo de estas granjas mediante herramientas de planificación; e identificar medidas de apoyo en el próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR) y en el propio departamento.

UN PLAN CON SEIS BLOQUES, QUE SE ABORDARÁN EN GRUPOS DE TRABAJO

UN PLAN CON SEIS BLOQUES, QUE SE ABORDARÁN EN GRUPOS DE TRABAJO

El plan se divide en seis bloques: legislación, producción, análisis económico, pastos, mercado y marcas de calidad y sanidad animal.

Todos ellos se analizarán en cinco grupos de trabajo, compuestos por integrantes del departamento, técnicos y profesionales del sector, para desarrollar la estrategia e implantación de las medidas. El departamento invitará a los sindicatos agrarios y a las diferentes asociaciones a que participen en estos equipos de trabajo.

ENTRE JULIO Y OCTUBRE

ENTRE JULIO Y OCTUBRE

Entre julio y octubre, el cronograma prevé las convocatorias de los grupos de trabajo, la definición de líneas estratégicas y medidas, y las acciones y la propuesta de priorización. Hasta finales de año, en los meses de noviembre y diciembre están previstos los estudios de coste-beneficio de las medidas planteadas, el análisis y su implementación.