Hacienda va a devolver 209,1 millones de euros a los contribuyentes en esta campaña de la renta. El 16 de abril se devolvieron 87,2 millones.

A fecha de hoy Hacienda ha devuelto 192,6 millones; y el resto que queda pendiente, se ingresará en las próximas semanas "con celeridad".

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha señalado que esta campaña de renta y patrimonio "ha discurrido a la perfección", en la que se han registrado 355.943 declaraciones, número semejante al año pasado.

Estas declaraciones corresponden a 481.205 declarantes.

Además hay contribuyentes que deben pagar 224 millones a Hacienda, con lo que el saldo para el erario público es positivo.

Saiz ha mencionado las devoluciones de 40 millones de euros a padres y madres.

Ha resaltado que las ayudas covid han quedado exentas del IRPF, medida que "ha aliviado a parte de los contribuyentes", ha destacado la consejera.

Además ha detallado que 500 contribuyentes se han acogido a la medida relacionado con el cobro indebido por paro al aplicarle un ERE por la covid. Todos ellos han pedido aplazamiento para el pago. En Navarra 53.000 declarantes han sufrido ERTE.

La consejera también ha manifestado que las declaraciones presenciales en Baluarte han funcionado de manera correcta. Saiz no descarta que el próximo año pueda usarse este escenario. "Iremos viendo", ha indicado.

El director gerente de Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, ha expuesto los datos de la campaña. "La evolución de las declaraciones telemática ha ido creciendo. Este año han sido 115.358", ha manifestado.

IMPUESTO PATRIMONIO

Óscar Martínez de Bujanda ha señalado que se han presentado 7.056 declaraciones, con 35,4 millones. Esta cantidad supone un 15,2%, que puede deberse a la entrada en vigor de la excedencia del patrimonio empresarial en Navarra.

CRECEN LAS LLAMADAS ATENDIDAS

El número de llamadas atendidas ha crecido un 77,6%, en números absolutos ha habido casi 109.000, ha dicho el director gerente de Hacienda Foral.