Aoiz/Agoitz va a acoger el Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles Avanzados, con la generación de once empleos de alta cualificación.

Promovido por el Cener, desarrollará tecnologías de producción de biocarburantes avanzados, principalmente diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales.

ALINEADO CON LA S3 Y LA ESTRATEGIA DE LA UE

ALINEADO CON LA S3 Y LA ESTRATEGIA DE LA UE

Este proyecto se enmarca en la S3 y en la economía verde que impulsa la UE para sus fondos Next Generation.

Está prevista una financiación de los fondos REACT-EU de 7,6 millones hasta 2023, de los que 5,055 millones estarán destinados a inversiones en Aoiz y a la contratación de once personas.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación digital, Juan Cruz Cigudosa, presentaron el viernes 25 de junio en Aoiz/Agoitz esta iniciativa, en compañía del alcalde de la localidad, Ángel Martín Unzué.

En este proyecto participarán investigadores del Centro de Biorrefinería y Bioenergía de Cener, (BIO2C), situado en Aoiz/Agoitz, en colaboración con expertos en I+D nacionales en este ámbito, y con el apoyo de sector industrial para crear sinergias y potenciar capacidades.

INSTALADO EN UNA ZONA CASTIGADA POR EL DESEMPLEO

INSTALADO EN UNA ZONA CASTIGADA POR EL DESEMPLEO

Este laboratorio se ha instalado en una zona muy castigada en los últimos años por el cierre de empresas y la destrucción de empleo. Hace un año Siemens Gamesa clausuró su última planta de producción en Navarra, situada en el polígono industrial de la localidad.

Por ese motivo, el Gobierno foral busca aportar "crecimiento económico para esta zona", como así indicó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, también remarcó que "puede reactivarse la comarca de Aoiz con industria relacionada con el conocimiento".

BIOCOMBUSTIBLES, ESENCIALES PARA LA DESCARBONIZACIÓN

BIOCOMBUSTIBLES, ESENCIALES PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Los combustibles renovables van a ser imprescindibles para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte pesado por carretera, aviación y transporte marítimo, que suman actualmente una demanda aproximada en España del orden de 17 Mtep.

En este sentido, Irujo señaló que "el desarrollo de tecnología para la producción de biocombustibles avanzados impulsará este sector industrial y sus exportaciones tecnológicas en un ámbito clave de la transición ecológica". En 2040, España puede alcanzar una producción de 3-4 Mtep.

PUESTA EN MARCHA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

PUESTA EN MARCHA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

"Navarra, pionera en renovables y bien posicionada en transición ecológica, requiere en paralelo un refuerzo de los procesos de innovación y transformación industrial. Además, la transición hacia la economía circular supone para las empresas acceder con mayor facilidad a un proceso de optimización e innovación, que compromete e implica en este mismo proceso a trabajadores, directivos, clientes y proveedores", aseguró Irujo.

Por su parte, Cigudosa indicó que el desarrollo de este proyecto "va a ser fundamental para mantener a Navarra en la vanguardia científica de las energías renovables", ya que el objetivo es que el centro Cener investigue el uso de biocombustible como alternativa a la producción energética de origen renovable, como el eólico.

PLANES COMPLEMENTARIOS DEL MINISTERIO

PLANES COMPLEMENTARIOS DEL MINISTERIO

También reiteró que este proyecto "refuerza" la apuesta del Gobierno de Navarra en los planes complementarios, que son una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación para cofinanciar con las comunidades ocho programas de innovación científica y tecnológica en cooperación.

Cigudosa manifestó que Navarra ha sido seleccionada en el plan complementario de energía e hidrógeno verde, "complementando este proyecto sobre Biorrefinería presentado a REACT".LA VISITA

LA VISITA

A la visita también acudieron la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez; el director gerente de la Fundación Cener, Pablo Ayesa; y los investigadores del departamento de Biomasa de Cener Javier Gil y David Sánchez.

BIOMASA EN CENER

BIOMASA EN CENER

El departamento de Biomasa de CENER realiza actividades de investigación aplicada en el área de la biomasa, y presta servicios en I+D y asistencia técnica a todos los agentes del sector: asociaciones, instituciones públicas, usuarios, productores, instituciones financieras, etc.