Navarra se posiciona como la tercera comunidad autónoma más viajera. A sus habitantes les gusta disfrutar del ocio mediante el turismo, visitar a familiares y amistades o cumplir con sus compromisos profesionales a través de los desplazamientos a otros destinos.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, publicada en la mañana del lunes, desvela que navarros y navarras realizaron 443 viajes por cada mil habitantes en el primer trimestre de 2021, tres meses condicionados por el cierre perimetral de la Comunidad debido a las restricciones para combatir la covid. Esto acotó los viajes por ocio a dentro de Navarra y las salidas fuera de la región a las realizadas por motivos laborales.

Por delante se situaron Castilla y León (532 viajes por cada mil habitantes) y Canarias (453). En cambio, la ciudadanía de la CAV y Madrid fue la que más dejó de viajar en el primer trimestre de este año en comparación con los primeros tres meses de 2020, ya parcialmente afectados por la pandemia de covid.

En número absolutos, La encuesta de turismo de los residentes, correspondiente al primer trimestre, indica que navarros y navarras realizaron 268.408 viajes, un 45,7% menos que en el mismo periodo de 2020.

Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional, ya que los españoles cubrieron 15,2 millones de viajes, un 47,8% menos.

CAE LA ESTANCIA Y PERNOCTACIONES

CAE LA ESTANCIA Y PERNOCTACIONES

Las personas residentes en Navarra disminuyeron los días de viaje, pernoctaciones y el gasto. De esta forma, su estancia media disminuyó a los 2,67 días por los tres días de un año antes; el gasto total bajó a los 115 euros por los 194,8 euros de un año antes; y el gasto diario quedó en los 43,26 euros (20 euros menos).

En el global, los 268.408 desplazamientos realizados por navarros y navarras, principalmente en el interior de la comunidad, supusieron un desembolso de 31 millones de euros, un 67,7% menos que en el primer trimestre de 2020.

VIAJES EN FAMILIA Y CON AMIGOS, LOS PREFERIDOS

El INE remarca que los datos nacionales señalan que las visitas a familiares o amigos, que son el motivo principal del 45,8% de los viajes que se realizaron en el primer trimestre, disminuyeron un 38,8%. Por su parte, los de ocio, recreo y vacaciones, que representan el 26,6% del total, cifraron un descenso anual del 61,6%. La mayoría de las comunidades tuvieron cierre perimetral en los primeros meses del año.

Los viajes de negocios y otros motivos profesionales bajaron un 11,2% y los hechos por otras razones, un 26,4%. El estado de alarma y el confinamiento mostró que el teletrabajo podía solucionar cuestiones sin la necesidad de desplazamiento, una realidad que influirá a partir de ahora en una disminución de los viajes de empresa.

A QUÉ COMUNIDAD SE HA VIAJADO MÁS

A QUÉ COMUNIDAD SE HA VIAJADO MÁS

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, Navarra se coloca como tercer destino, con 453 viajes por cada mil habitantes. En primera posición, Castilla y León (541) y Aragón (495).