Un día después de que el Gobierno de Navarra, CEN, CCOO y UGT presentaran el Plan de Empleo hasta 2024, los mismos agentes han dado a conocer uno de los capítulos de dicho plan: las políticas activas de empleo con un presupuesto de 277 millones para gastar hasta 2024.

En esta ocasión han acudido a la cita para la foto del acuerdo el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, junto a la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, y los representantes de las organizaciones CEN, CCOO y UGT. En esta ocasión también ha participado CEPES, la organización que aglutina a las empresas y organizaciones de economía social, que también han contribuido en la elaboración de este pacto.

Al igual que ocurriera el miércoles, el Palacio de Navarra ha acogido esta puesta en escena en la que han intervenido todos los agentes involucrados.

Cinco capítulos componen estas políticas activas de empleo para el periodo 2021 y 2024: crear más empleo de calidad y disminuir el desempleo (71,2 millones); mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas (47,6 millones); facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades (114,4 millones); avanzar en la estrategia, evaluación y transformación digital del SNE (3,48 millones); y coordinar el plan con el resto de estrategias y políticas del Gobierno (40,1 millones).

Para este año están presupuestados 75,4 millones; para 2022: 74,8 millones; para 2023: 68,9 millones; y para 2024: 57,8 millones.

El ranking de las partidas en todo el periodo 2021-2024 estaría ocupado en primera posición el fomento del empleo de personas con discapacidad (63,8 millones); la coordinación en materia de Formación Profesional para el Empleo (40,1 millones); y el incentivo a la contratación para colectivos específicos (mujeres, jóvenes y parados de larga duración), 38,7 millones.

La consejera Maeztu ha resaltado "la actitud flexible y dialogante" de todos los integrantes para llegar a este acuerdo. Ha destacado que contempla 254 medidas. El presupuesto supone un 47,5% más que el anterior y es "el mayor esfuerzo hecho hasta ahora, debido a los fondos europeos y al incremento hecho por el Estado".

El consejero Gimeno ha hecho hincapié en la "orientación profesional para planificar y cohesionar el territorio y reducir la brecha de género".

La directora gerente del SNE, Miriam Martón, ha considerado un "hito" este plan y ha puesto en valor que "ha sido acordado por diferentes agentes". Este plan comenzó a gestarse antes de la pandemia y se tuvo que paralizar por la crisis sanitaria. Posteriormente se reanudó y se ha llegado hasta lo que se ha presentado hoy. Martón ha manifestado que este plan "busca que sea igualitario para todos".

Carlos Fernández Valdivielso, representante de la CEN, ha remarcado que este plan es un ejemplo de "diálogo social", y ha señalado como enriquecedor contar en la mesa de negociación con más organizaciones como "CEPES y LAB". Ha señalado que "mejorar la competitividad de las empresas favorece una mayor calidad en el empleo".

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES y Anel, ha considerado "fundamental" este plan porque favorecen "la cohesión social y territorial". Ha defendido la economía social "como eje fundamental" para Navarra. "Nosotros no nos deslocalizamos", ha repetido.

El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, ha dicho que "han escuchado a la sociedad navarra, avjóvenes, mujeres, migrantes, dependientes€ para plasmar sus necesidades en este plan de políticas activas de empleo".

Marisol Vicente, en representación de UGT, ha señalado que "todas las actuaciones deben ser integradas, y que tienen que poner a las personas en el centro". También ha reiterado que estas "políticas activas de empleo se van a sustentar en las eficacias de las propias actuaciones, y que para ello se han puesto unos indicadores".