lo largo de nuestra trayectoria, la innovación ha sido la piedra angular de nuestro éxito". Este resumen pertenece a Pablo Landa, director general adjunto de STI Norland, la compañía líder mundial en el diseño, fabricación y suministro de estructuras fijas y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica, que ha elegido a Euskaltel para encarar su transformación digital. En esta unión ya se han marcado cuáles serán los objetivos para que ambas entidades continúen por la senda de un futuro con proyección. Así se llevará a cabo el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la servitización, mediante la optimización del servicio y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas a nivel mundial a través de la monitorización propia y de nuevos servicios de predicción basados en inteligencia artificial.

La elección de Euskaltel para este proceso de transformación digital no ha sido casual, sino que la experiencia que aglutina el operador de telecomunicaciones vasco es la clave para esta decisión. No en vano, Euskaltel desempeñará una doble faceta. Por un lado, diseñará la parte operativa mediante el desarrollo de la aplicación para la obtención del dato y facilitará la infraestructura cloud mediante su plataforma propia Mileva. Por otro, será el asesor y acompañante durante el proceso de digitalización para el mantenimiento de la cadena de valor de STI Norland. Toda esta alianza desembocará en una aportación de tecnología unificada, con soluciones de ciberseguridad y comunicaciones de datos, cloud privado, inteligencia artificial, soporte integrado y acompañamiento en un solo interlocutor. "La opción de STI Norland para el desarrollo de esta aplicación de la mano de Euskaltel demuestra que la utilización del dato para transformar el modelo de negocio, así como innovar para crear nuevas líneas de negocio y enriquecer la cadena de valor es totalmente asumible si se realiza con un asesoramiento experto y cercano", explica Isidro Fernández de la Calle, director de Negocio Empresa del Grupo Euskaltel.

Las "soluciones específicas que necesita cada empresa" es otra de las claves de este acuerdo ya que con la aplicación que va a crear Euskaltel para STI Norland, esta empresa podrá diseñar e implantar un sistema para monitorizar, controlar y actuar en remoto sobre todas las plantas solares. Este control inteligente de las plataformas se convierte en un nuevo modelo de negocio que le dota de los sistemas para disminuir las paradas, detectar alertas en tiempo real y realizar actuaciones automáticas y manuales remotas. "Esta colaboración hace que nos mantengamos en la vanguardia del sector fotovoltaico", reseña Pablo Landa, quien matiza que STI Norland es "el quinto fabricante mundial de seguidores solares". Y para poder mantenerse en ese puesto e incluso poder ascender es preciso la implantación de la nueva estructura digital que tiene como objetivo final la búsqueda de una mejora en la producción de las plantas fotovoltaicas aumentando la seguridad de los seguidores y optimizando la vida útil de las baterías y motores de los diferentes dispositivos.

La propuesta de Euskaltel se asienta en la plataforma Scada IoT, un sistema de doble dirección con el fin de controlar y actuar sobre instalaciones que analiza datos y desarrolla modelos de actuación inteligentes. La gestión de los activos es escalable (hasta un millón de sensores) lo que permitirá adaptarse a las necesidades de crecimiento del negocio y en formatos Paas (Platform as a Service), que posibilita una forma sencilla y fácil para llevar a cabo proyectos donde cada empresa no tiene que realizar grandes inversiones para poder acceder a ella. Otro de los beneficios de la propuesta es que integra la seguridad con el sistema de comunicaciones end2end cumpliendo con los estándares internacionales en el sector energético ISO 27001, IEC 62443, NERC y NIST.

Este nuevo paso que da STI Norland coincide con el 25 aniversario de su creación. La compañía está presente en los cinco continentes, siendo su sede central Navarra y con filiales en Australia, Brasil, Chile, India, Israel, México, Sudáfrica y Estados Unidos. Su seña de identidad es la fabricación de seguidores solares y estructuras fijas para proyectos fotovoltaicos a gran escala y completa sus prestaciones con el ofrecimiento de servicios de ingeniería, suministro e instalación. El equipo de la empresa está compuesto por más de 250 personas con alta cualificación que se formarán para este proceso de transformación digital que se aborda desde Pamplona, donde se encuentra su principal sede y centro de I+D.