El Gobierno de Navarra adaptará a la realidad de la Administración foral el plan para reducir la temporalidad en el sector público, pactado el lunes 5 de julio entre el Estado y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

Este acuerdo afecta principalmente a las plantillas de los departamentos de Salud y de Educación del Ejecutivo foral, porque engloban el mayor número de empleados y empleadas.

"POLÍTICAMENTE VALIENTE"

"POLÍTICAMENTE VALIENTE"

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha valorado como "globalmente positiva y políticamente valiente" la iniciativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, plasmada en el Real Decreto-Ley de cara a afrontar el problema estructural de la temporalidad en la Administración, pendiente de ratificar en el Congreso de los Diputados.

Ha adelantado que el pacto será estudiado de manera detallada por la Dirección General de Función Pública; pero prevé que pueda aplicarse "en su mayor parte, siempre que respete el autogobierno y el ámbito competencial".

El pacto pretende estabilizar más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal en España y que deben ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024. Por el momento, el Ejecutivo navarro no dispone del número de puestos de trabajo que cumplen con los criterios acordados (tres años en el puesto de trabajo, entre otros).

Para ello, El Gobierno de Navarra va a contactar con los diferentes departamentos y los sindicatos de la Mesa General de Función Pública (LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT). "Trabajaremos con todos los departamentos, especialmente con Salud y Educación al concentrar el mayor volumen de empleados públicos, y con la Mesa General de la Función Pública para abordar el escenario que se abre con esta normativa", ha especificado.

TRAS EL VERANO

TRAS EL VERANO

La Administración foral suma más de 28.000 empleados públicos, de los que más de un 50% son temporales -pero de estos se desconoce cuántos llevan tres años-, han destacado fuentes sindicales, que prevén que hasta septiembre no se aborde este tema en la Mesa General.

De esta forma, el Gobierno foral no solo quiere detallar con los departamentos y los sindicatos los puestos afectados sino los procedimientos y cronograma para la publicación de las futuras OPE de estabilización y los procesos de selección con el plazo máximo de 2024.

DEROGAR LA TASA DE REPOSICIÓN

DEROGAR LA TASA DE REPOSICIÓN

A pesar de que Remírez ha valorado de manera positiva esta medida, ha echado en falta que no se haya derogado "la tasa de reposición así como incluir otras herramientas que dotaran de más capacidad para reducir la temporalidad". Eso sí ha hecho hincapié en que "el Real Decreto-Ley incluye aportaciones de Navarra y de otras comunidades autónomas", aunque no ha especificado cuáles.

POR LAS POLÍTICAS DE RAJOY

POR LAS POLÍTICAS DE RAJOY

Por último, el vicepresidente Remírez ha insistido en que la alta temporalidad de la Administración se debe "a las políticas de reducción y precarización del empleo público emprendidas en 2012 por el Gobierno de Rajoy y que supuso que entre 2012 y 2015 no pudieran convocarse plazas de empleo público".

Por ese motivo, ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Navarra con el empleo digno y estable para reforzar la calidad de los servicios públicos"; y en esa línea, ha citado "las OPE de 2019 (con 725 plazas) y de 2020 (con 715 plazas), y la próxima OPE de 2021 que se aprobará después de verano”.

¿A QUIÉN AFECTA EL ACUERDO DE INTERINOS?

¿A QUIÉN AFECTA EL ACUERDO DE INTERINOS?

A personal interino que haya cumplido tres años a fecha de 31 de diciembre de 2020 en esta situación. El Gobierno de Navarra debe estudiar con los departamentos qué temporales cumplen este requisito.

¿CÓMO PODRÁN OBTENER LA PLAZA?

¿CÓMO PODRÁN OBTENER LA PLAZA?

El sistema de selección será el de concurso-oposición, pudiendo alcanzar la fase de concurso un 40% de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente.

¿QUÉ OCURRE SI NO SE SUPERA?

¿QUÉ OCURRE SI NO SE SUPERA?

Para aquellos trabajadores interinos que no la superen, se establece una compensación equivalente a 20 días por año trabajado, al tiempo que podrán incorporarse en bolsas de interinos específicas o ya existentes.