Navarra recibirá unos ocho millones de euros para políticas activas de empleo, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, aprobado tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El Consejo de Ministros autorizó ayer, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la distribución de 687,7 millones de euros a las comunidades autónomas, correspondientes al ejercicio 2021 y destinados a proyectos de inversión dentro del MRR de los que se beneficiarán unas 218.000 personas en España, señaló la ministra portavoz, María Jesús Montero. De esta cantidad, aproximadamente ocho millones llegarán a la Comunidad Foral, aunque será el miércoles 21 de julio cuando se concreten las cifras y los criterios de reparto en la conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales.

Estos fondos permitirán dotar las políticas activas de empleo para fomentar la igualdad de género y el empleo en las zonas rurales o el impulso de la entrada al mercado laboral de colectivos más desfavorecidos, como pueden ser jóvenes, mujeres, personas desocupadas de larga duración (con más de un año sin trabajo) o migrantes. Sin embargo, en esta conferencia sectorial se concretará la finalidad de estos cerca de ocho millones.

La semana pasada el departamento de Derechos Sociales y el Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare, junto a los agentes económicos y sociales, presentaron el Plan de Políticas Activas de Empleo para el periodo 2021-2024, con un desembolso de 277 millones. Para este año tiene presupuestado 75,4 millones de euros, cantidad en la que ya se contaba con la asignación de fondos europeos. En un principio, los ocho millones serían para invertir este ejercicio.

Este plan persigue crear más empleo de calidad y disminuir el paro; mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas; facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades; avanzar en la estrategia, evaluación y transformación digital del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare; y coordinar el plan con el resto de estrategias y políticas de reactivación del Ejecutivo foral.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó ayer de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está celebrando jornadas técnicas con los responsables de la gestión de estos fondos en las comunidades autónomas con el objetivo de trasladar criterios comunes, instrumentos jurídicos para la gestión de estas inversiones, hitos y objetivos cuantitativos, compromisos y requisitos, coordinación, y condicionalidades de estos fondos.

Este importe de 687,7 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se suma a los 2.110,8 millones de euros ya distribuidos en base a los criterios aprobados en la conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales de 28 de abril de 2021. En esa ocasión, Navarra percibió 25,5 millones para el desarrollo de políticas activas de empleo, y 8,9 millones para financiar formación para el empleo desde la FP.