El Ministerio de Agricultura ha fracasado ante las comunidades autónomas con su propuesta para aplicar los fondos de la Política Agraria Común durante el periodo 2023 y 2027 y ha suspendido la votación del documento que en un principio se había programado para la tarde de este miércoles.

El ministro Luis Planas ha aplazado la votación hasta otra sectorial en septiembre, y así poder negociar durante las próximas semanas.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha valorado positivamente que no se haya realizado dicho sufragio.

Las comunidades tenían que votar el Plan Estratégico, una de las principales novedades de la nueva PAC y que otorga a los Estados miembros de la UE más margen para poner en práctica dicha política y distribuir las ayudas en sus territorios. Un hoja de ruta que determinará el reparto de ayudas para los agricultores y ganaderos entre 2023 y 2027.

El Ministeiro tiene que presentar dicho plan a la UE antes del 31 de diciembre.

TRES MOTIVOS CLAVE

TRES MOTIVOS CLAVE

Durante el encuentro, que ha comenzado a las 10.00 horas del miércoles, Gómez ha mostrado de manera contundente su rechazo al documento del Ministerio.

De esta forma, ha basado su desacuerdo en tres puntos principalmente: el mantenimiento de los derechos históricos; la disconformidad con los requisitos para el reparto del pago redistributivo (una subvención novedosa para el próximo periodo 2023-2027) y la discrepancia con la definición de agricultor activo.

"UN ERROR HISTÓRICO"

"UN ERROR HISTÓRICO"

Gómez ha calificado la propuesta del Ministerio como un “error histórico” porque “supone un paso atrás en el impulso de un determinado modelo de sector moderno, innovador, profesional, sostenible y capaz de hacer frente a los nuevos retos”.

Además, la consejera se ha mostrado “tremendamente decepcionada por el giro de 180 grados del Ministerio, ya que hace un año aseguraba que eliminar los derechos históricos no iba a ser un problema porque la mayoría de las comunidades abogaba por ello”.

SUPRIMIR LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE MANERA GRADUAL

SUPRIMIR LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE MANERA GRADUAL

La propuesta del Ministerio, que no obtuvo el consenso esperado por Planas, suponía mantener los derechos ya que recoge una convergencia del 85% de su valor para 2026.

Frente a ello, Navarra ha defendido su eliminación de manera gradual para facilitar el acceso de los jóvenes a la tierra y para posibilitar un reparto más eficiente de las ayudas. Por ello, Gómez ha solicitado “su expiración en el futuro Plan Estratégico de la PAC”.

UN MODELO DE EXPLOTACIÓN FAMILIAR Y PROFESIONAL

UN MODELO DE EXPLOTACIÓN FAMILIAR Y PROFESIONAL

Además, el Ministerio planteaba un pago redistributivo a las primeras hectáreas de cada explotación, lo que supone que todos los perceptores de ayudas lo recibirían.

En cambio, la Comunidad Foral ha seguido defendiendo “un modelo de explotación familiar agraria profesional".

¿QUIÉN DEBE SER AGRICULTOR ACTIVO?

¿QUIÉN DEBE SER AGRICULTOR ACTIVO?

Por último, la consejera de Desarrollo Rural ha expresado su discordancia con la definición de agricultor activo. En este caso, el Ministerio planteaba que aquellos titulares PAC con importes menores a 5.000 euros tengan la consideración automática de agricultor activo, un punto que Navarra no comparte y que conllevaría que todos los perceptores que cobran menos de 5.000 euros (el 62% del total de titulares PAC en la Comunidad Foral) adquieran de manera automática la condición de agricultor activo.

Por todo ello, Gómez ha valorado positivamente que se abra un nuevo periodo de negociación en el que “deberá haber modificaciones sustanciales”, ha recalcado.

Con esta postura, la consejera ha recordado que ha mantenido la posición común de Navarra, pactada en 2020 con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN, y que ha respetado el mandato parlamentario.