Navarra representa a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea este semestre y bajo la presidencia de Eslovenia.

En concreto, las funciones que asume Navarra incluyen, además del acompañamiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la labor de representación de los grupos de trabajo y el Consejo de Agricultura de la UE.

Esta representación llega en un momento clave para España en la negociación del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria, ha resaltado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en Bruselas.

DE VIAJE EN BRUSELAS CON PLANAS

DE VIAJE EN BRUSELAS CON PLANAS

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha acudido este lunes a Bruselas, junto con el ministro Luis Planas, al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que, en su sesión ha abordado el refrendo del Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Europa.

6,5% DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN LA COMUNIDAD FORAL

6,5% DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN LA COMUNIDAD FORAL

Gómez ha destacado que este plan "es imprescindible para llevar adelante los objetivos definidos en la estrategia De la granja a la mesa, sobre todo que en 2030 el 25% de la producción se cultive en ecológico". En estos momentos, en Navarra ese porcentaje se sitúa en el 6,5% del total. Por ese motivo, en esta década hay que hacer un gran esfuerzo para alcanzar el objetivo que marca Europa.

Además el documento de conclusiones aprobado por el consejo hace hincapié en la Estrategia de la Biodiversidad, para "lograr una transición hacia sistemas alimentarios seguros, y sostenibles con el medio ambiente y con las personas", ha manifestado la consejera Gómez.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar, Gómez, también ha añadido que "Navarra está perfectamente alineada con los objetivos que definen las dos estrategias, (De la granja a la mesa y de la Biodiversidad), no solamente porque lo esté marcando Europa, que es el camino, sino porque además la Comunidad Foral está absolutamente convencida de que es la única vía para conseguir el desarrollo de sistemas agroalimentarios seguros y respetuosos con las personas y con el medio ambiente".

Actualmente Navarra registra 709 empresas y profesionales inscritos en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK), con una superficie de 84.000 hectáreas.

BENEFICIO ECONÓMICO PARA LAS ZONAS RURALES

BENEFICIO ECONÓMICO PARA LAS ZONAS RURALES

El documento de conclusiones del Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica pone en valor "a la agricultura y a la producción ecológicas para garantizar la sostenibilidad y la soberanía de la agricultura y la producción alimentaria europeas".

Señala su potencial para que "los productores ecológicos y las zonas rurales logren importantes beneficios económicos y de otro tipo, al garantizar y complementar los ingresos y crear empleo, al mismo tiempo que contribuyen de manera significativa a la protección del medio ambiente y a la biodiversidad, a la lucha contra el cambio climático y a la mejora del bienestar de los animales", destaca el Gobierno de Navarra en una nota.

En esa misma línea, la consejera ha recordado que su departamento ha iniciado la elaboración del nuevo Plan de Fomento de la Producción Ecológica 2021-2030, con el objetivo de continuar impulsando la producción y el consumo de alimentos ecológicos en Navarra y ayudar al crecimiento del sector.

EL DEPARTAMENTO ULTIMA EL DECRETO FORAL

EL DEPARTAMENTO ULTIMA EL DECRETO FORAL

Asimismo, ha hecho referencia también al próximo decreto foral que ultima su departamento y que regulará la producción agraria ecológica de Navarra, que reglamentará el control y la certificación de la producción ecológica, "con unas reglas del juego muy claras para ofrecer todas las garantías a consumidoras y consumidores".