Sacyr Concesiones ha presentado ante el Gobierno de Navarra un proyecto para desarrollar 141 MW de energías renovables en tres parques eólicos al norte de Pamplona. La compañía prevé invertir 132 millones de euros.

Los tres parques eólicos se situarán en término municipal de Esteribar ('Vientos del Camino / Haizebide 1'); entre Esteribar y Valle de Erro ('Vientos del Camino / Haizebide 2'); y entre Esteribar, Anue y Olaibar ('Vientos del Camino / Haizebide 3').

SABER MÁS: 9 valles contra 56 molinos de 195 metros de altura

La promotora ha presentado los tres anteproyectos de parques junto sus informes de impacto ambiental ante el Gobierno de Navarra y espera que sean publicados en el Boletín Oficial de Navarra (BON) en los próximos días antes de salir a información pública.

Sacyr Concesiones ha "optimizado" el proyecto inicial, presentado en 2020, y lo ha "adaptado a las exigencias medioambientales requeridas por el Gobierno de Navarra", según ha informado la propia compañía.

Tras realizar consultas previas con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y mantener reuniones con municipios del área de influencia de los parques, la compañía ha modificado su hoja de ruta para integrar en 'Vientos del Camino / Haizebide' las mejoras sugeridas en la tramitación del proyecto.

La compañía ha realizado estudios ambientales complementarios, "encaminados a la minimización de las afecciones de los parques". Entre otros, se ha llevado a cabo el estudio de hábitats de interés comunitario; impacto sonoro; integración paisajística; estudios de afección a la vegetación; arqueológicos y un plan de vigilancia ambiental que certifican la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en las zonas proyectadas.

"En Sacyr estamos comprometidos con la perfecta integración medioambiental y social de este proyecto en el entorno en el que se va a instalar. Creemos que Vientos del Camino / Haizebide contribuirá tanto al desarrollo económico de los municipios vecinos como al gran objetivo común de avanzar en la transición hacia una sociedad baja en emisiones de carbono", ha asegurado Alvaro Sagrario, director de Renovables de Sacyr Concesiones.

Para mejorar la integración de las instalaciones en el territorio, Sacyr Concesiones ha redimensionado el proyecto inicial. Los proyectos presentados tienen una potencia instalada de 141,7 megavatios (MW) con 29 aerogeneradores.

Los parques que se situarán en término municipal de Esteribar (Vientos del Camino / Haizebide 1) y entre Esteribar y Valle de Erro (Vientos del Camino / Haizebide 2) contarán con diez aerogeneradores de 4,8 MW cada uno y compartirán una línea eléctrica conjunta de evacuación que transcurrirá hacia Orkoien. El tercer parque dispondrá de nueve aerogeneradores de 4,7 MW cada uno y también evacuará la energía en la subestación de Orkoien.

Se estima que, en conjunto, los tres parques generarán 450 GWh anuales de energía, lo que equivale al consumo anual de 140.000 hogares. De acuerdo con lo previsto en el proyecto, la energía producida se evacuará a través de los nudos de Red Eléctrica de España (REE).

La compañía sigue analizando el recurso eólico de la zona, por lo que podría aumentar posteriormente el tamaño del parque en función de los estudios que está realizando.