- El Departamento de Desarrollo Económico ha admitido a trámite dos de los cinco proyectos de parques eólicos que presentó Sacyr S.L.U. en el proceso de consultas previas, ambos con modificaciones. Se trata del Parque Navarra 1, que afecta a Esteribar, y el Parque Navarra 2 en Esteribar y Valle de Erro. Cada uno estaría formado por 10 aerogeneradores de mayor potencia y altura que la inicialmente proyectada: 4,8 megavatios y 127,5 metros de altura de buje por los 4 megavatios y 120 metros del proceso previo.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, confirmó ayer que la empresa ha presentado las dos solicitudes en un encuentro informativo a petición de entidades afectadas -ayuntamientos y concejos- en el que también estuvo presente la plataforma vecinal Haize Berriak. Gómez recordó que el Departamento redactó en noviembre el informe de alcance en el que, “se concluía que los impactos ocasionados por los parques y sus infraestructuras de evacuación, pueden ser importantes y por lo tanto pueden condicionar seriamente la viabilidad ambiental de los proyectos planteados”, dijo.

Tras la reunión, Haize Berriak detalló que hay un tercer parque pendiente de obtener permiso de conexión a la red, y por lo tanto también pendiente de pedir autorización administrativa previa al Departamento de Industria. “No nos han informado de dónde se localizaría, pero sí que se trata de un parque de 48 megavatios que llevaría asociada una línea de evacuación aérea de 220 kilovoltios”, explicaron.

A este respecto, apuntaron que la línea de evacuación aérea de los dos proyectos ya admitidos a trámite, de 66 kilovoltios, “afectaría a Esteribar, Ezkabarte, Juslapeña, Berrioplano y Orkoien. Estos parques se corresponden más o menos con los parques 4 y 5 del proyecto inicial, aunque la posición de los aerogeneradores no es la misma”, detallaron.

La plataforma constató “que la tramitación de los macroproyectos eólicos de Sacyr sigue adelante pese a que ya en el informe del Departamento de Ordenación del Territorio se señalaba que de los 56 inicialmente proyectados había 31 aerogeneradores en zonas catalogadas como no aptas para su instalación, y 8 en zonas con limitaciones, según el Plan Energético Navarra 2030. Aunque se nos ha recordado que esta zonificación es orientativa y no vinculante, entendemos que es el instrumento vigente para implantar renovables eléctricas”.

Los vecinos dijeron sentir “indefensión” ante la avalancha de proyectos presentados en toda Navarra, ya que “no hay tiempo material para estudiar en profundidad ni presentar alegaciones a todos”. Opinaron que existe “una total falta de planificación global del desarrollo de energías renovables”, y reiteraron su “solicitud de moratoria de los procedimientos en tramitación de macroplantas eólicas, fotovoltaicas e infraestructuras asociadas hasta que se elaboren normas adicionales de gestión en materia de protección del medio, para que el desarrollo de las renovables en Navarra sea efectivo, justo y compatible con el entorno, la protección de la biodiversidad y la población”.