La plantilla de Jealser inicia este lunes una huelga de una semana en defensa de sus salarios, informa LAB en una nota.

La representación social, compuesta por tres delegados de este sindicato, y la plantilla han elaborado un comunicado en el que exigen "justicia salarial", después de siete meses de conversaciones con la dirección.

Esta empresa, ubicada en Berrioplano y dedicada a la manufactura de aluminio, se rige por el convenio provincial del metal.

DE 11.00 A 13.00 HORAS EN LA EMPRESA

DE 11.00 A 13.00 HORAS EN LA EMPRESA

Los trabajadores y trabajadores secundarán este paro desde este lunes 26 al viernes 30 de julio. En cada una de las jornadas celebrarán concentraciones de 11.00 a 13.00 horas en la puerta de las instalaciones.

Esta movilización se une a las protestas que ha realizado la plantilla desde junio: concentraciones fuera del horario laboral y varios paros parciales de dos horas.

LA REFORMA LABORAL Y LA REDUCCIÓN DE SALARIOS

LA REFORMA LABORAL Y LA REDUCCIÓN DE SALARIOS

LAB recuerda que en 2012 la empresa "impuso una rebaja salarial de un 6% y 12% tras aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo", una vez se aprobó la reforma laboral. Además durante estos años han sufrido "expedientes de regulación, despidos y retrasos en el cobro de la nómina". En este periodo han pasado "de 100 a 40 empleados".

En diciembre del año pasado la representación sindical solicitó a la empresa "un calendario de recuperación progresiva de los salarios tras la rebaja de 2012". Ante la falta de acuerdo, la plantilla ha tomado la decisión de apoyar esta huelga limitada en el tiempo.

Sin embargo, insisten empleados y empleadas y el comité en que seguirán "tendiendo la mano para llegar a un pacto, siempre y cuando las propuestas sean claras".