La compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel perdió en el primer semestre de este año 5,52 millones de euros, pese a haber aumentado sus ingresos en un 1,5 % respecto al ejercicio anterior, después de las fuertes inversiones realizadas para actualizar su red de cable y pasarla a fibra.

Sin dichas inversiones, la compañía señala, en un comunicado en el que da cuenta de sus resultados, que habría obtenido un beneficio neto ajustado de 13,4 millones de euros en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, en la comunicación remitida a la CNMV, Euskaltel señala una pérdida neta de 2,1 millones en el primer trimestre y de 3,4 millones en el segundo.

Los ingresos crecieron en el segundo trimestre hasta los 174,3 millones de euros, un 1,5 % más, gracias principalmente al crecimiento de la marca Virgin telco, con que se comercializa Euskaltel en el resto del territorio español, y al éxito de los programas de fidelización de clientes implementados en 2020 en el negocio tradicional.

Dichos planes de fidelización de clientes han permitido que los ingresos de los clientes hayan vuelto al crecimiento en el trimestre, a la vez que han situado los niveles de fidelidad de los mismos a niveles anteriores a la pandemia.

El Ebitda o resultado bruto de explotación volvió a la senda del crecimiento en el segundo trimestre, creciendo un 1,2 %, hasta los 73,9 millones de euros, debido al "sólido desempeño de los ingresos, junto con las mejoras en los márgenes".

Esta evolución del Ebitda se ha conseguido, afirma la empresa, a pesar de la suspensión de la renegociación de los acuerdos mayoristas que, como se mencionó en el trimestre anterior, ha tenido un efecto significativo en la rentabilidad de la compañía en 2021.

"Como consecuencia, los resultados del segundo trimestre muestran el acierto de las decisiones empresariales tomadas a finales de 2020, ya que Euskaltel no solo ha emergido de la caída del mercado en el período de la COVID como uno de los líderes de crecimiento del mercado, sino que, al mismo tiempo, ha mejorado su rentabilidad", agrega la compañía.

A pesar de las fuertes inversiones en fibra de más de 30 millones de euros y el lanzamiento de una estrategia de expansión nacional de crecimiento, Euskaltel ha generado 70 millones de euros de flujo de caja operativo en los últimos doce meses.

Además, en 2021 Euskaltel ha adelantado el pago de su dividendo complementario al segundo trimestre, lo que se ha traducido en el pago de 80 millones de euros de dividendos en los últimos doce meses.

Dicho pago de dividendos supone el mantenimiento del compromiso de remuneración al accionista de Euskaltel, que pese a las elevadas inversiones en crecimiento realizadas, mantiene una rentabilidad por dividendo superior al 4% a precios actuales de la acción.

El Grupo Euskaltel supera el récord de los 863.000 clientes en el mercado, con más de 80.000 nuevos clientes en el año, un 10,3 % más de los registrados en el segundo trimestre de 2020. Este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil.

Por segmentos, los servicios que más han crecido en el segundo trimestre de 2021 sobre los del año anterior han sido el de telecomunicaciones móviles, con 171.000 nuevos servicios contratados, y banda ancha ultrarrápida, con 82.000 servicios más que junio de 2020.

La TV crece con 7.000 nuevos servicios. Por su parte, la telefonía fija vuelve a la senda del crecimiento en los dos últimos trimestres.

Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares clientes del Grupo Euskaltel ascienden ya a una cifra récord de más de 3,13 millones.

La cartera de clientes de alto valor añadido con contratos de 3 y 4 productos sigue mostrando su solidez, en los niveles más altos del sector, con una media de 3,63 productos contratados por usuario.

El mercado de Empresas presenta el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 6 % respecto al primer semestre del año anterior, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros.

El Grupo Euskaltel alcanza una cobertura de red de fibra óptica de 24,5 millones de hogares a nivel nacional, 6 millones más en el último año, lo que impulsa el rápido crecimiento de Virgin telco en el mercado.

El plan de actualización de red de cable a FTTH en Euskaltel, R y Telecable, iniciado en el primer trimestre, se ha acelerado de forma significativa y alcanza ya a más de 340.000 hogares en más de 100 municipios de los tres mercados de Euskadi, Galicia y Asturias.

En este semestre han migrado 11.000 hogares clientes al nuevo producto Fibra Max.