El próximo invierno, cuando un ciudadano navarro encienda la calefacción, un pensionista lejano, probablemente de Australia, verá cómo sus ahorros para la jubilación crecen. Y lo harán en mayor medida si el beneficio que obtiene Naturgy a través de las facturas de gas y luz se incrementa y crece por tanto el dividendo que IFM, el fondo de pensiones que está a punto de comprar hasta el 22,7% de la compañía, recibirá con puntualidad.

En total, alrededor de 100.000 navarros son clientes de Naturgy, una firma que hasta hace unos años era conocida como Gas Natural, controlada por la Caixa y con sede en Barcelona, y que se encuentra a punto de cambiar de manos. Otra empresa estratégica del sector energético, como sucedió en Endesa hace unos años, que afronta un significativo cambio de propiedad cuyo capital ya se encuentra controlado, de forma mayoritaria, por capital extranjero: en torno al 68%, principalmente por parte de fondos de inversión.

Estos accionistas entraron de forma masiva tras las venta del paquete de acciones de Repsol, el gran accionista de la compañía junto a la Caixa, que ejecuta sus participaciones a través de Criteria. La entidad presidida por Isidro Faine controla alrededor del 25%, si bien en su momento anunció la intención de llegar hasta el 29,8%. Gas Natural, de hecho, ya estuvo a punto de quedarse con Endesa en 2007, entonces presidida por Manuel Pizarro, si bien la operación fue bloqueda

La entrada de un nuevo fondo de pensiones supondrá, en cualquier caso, una transferencia de riqueza millonaria de riqueza a medio plazo. Y está por ver de qué forma afecta al control real de una compañía puntera en un sector como el energético, estratégico en cualquier país.

Beneficio hasta junio

Porque Naturgy es una empresa rentable, que hasta junio logró un resultado neto de 484 millones de euros, un 45% más que el año pasado, y que tiene previsto acometer inversiones millonarias en los próximos años para adaptarse a la transformación energética.

La operación debe resolverse en las próximas semanas. De hecho, IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial voluntaria sobre el 22,69% del capital social de Naturgy, según ha informado el fondo australiano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y la firma acogía con satisfacción la aprobación por parte del Ejecutivo de la oferta, que se pagará íntegramente en efectivo, y ha resaltado que las condiciones de la autorización son "el resultado de un diálogo institucional muy constructivo" y están alineadas con sus planes para la inversión en Naturgy, incluyendo el apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que "ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética".

"Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto", ha señalado el director general de IFM Investors, David Neal.

Positivo para los accionistas

"Creemos que es una noticia positiva para Naturgy, sus accionistas, el futuro del mercado energético español y para los millones de trabajadores que invierten a través de sus fondos de pensiones con IFM", añadió. "Vemos a Naturgy como una compañía cuya dirección estratégica y posición como empresa global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos de inversión", resaltó.

IFM considera que el precio de la oferta (22,07 euros) representa una propuesta de valor "muy atractiva" para los accionistas de Naturgy, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector de Naturgy ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero de este año.