- El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, asegura que en este momento “hay que tener muy presente” una huelga general ante “la gravedad” del acuerdo de pensiones y lo que se pueda derivar de la negociación sobre la reforma laboral, pero debe estar “muy bien colocada en las fechas” para lograr “el mayor efecto posible” y también se debe conocer el contenido definitivo de todas las reformas.

Lakuntza, que aspira a ser nuevamente elegido secretario general de ELA en el Congreso del sindicato previsto para noviembre, manifiesta también su preocupación por la negociación de la reforma laboral, teniendo en cuenta que se aborda en una mesa de diálogo social en la que está la patronal y “que, a veces, suele servir para justificar que no hay acuerdos y que el Gobierno no tome decisiones”. En este sentido, pide al Ejecutivo español que cumpla “su programa”, que incluía derogar la reforma laboral”.

El secretario general de ELA añade que, con la remodelación del Gobierno “se fortalece la línea de Calviño, la parte más conservadora que quiere que se apliquen las recetas de Bruselas”, por lo que muestra sus dudas respecto a que “pueda haber un buen resultado”.

Por otro lado, afirma que el acuerdo de pensiones es “un cheque en blanco para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera con el factor de sostenibilidad, que ahora se va a llamar de otra forma, pero para hacer los mismos recortes”. “Lo ha dicho el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá”, dice Lakuntza, quien añade que, si finalmente se aprueba lo acordado, “va a ser la reforma de las reformas” porque “el Gobierno puede hacer lo que quiera”. En este sentido, asegura que, dada la aritmética actual, se va a buscar el apoyo de los partidos vascos, a los que ELA va a interpelar para que no lo firmen y les recuerda que “en política hay que tener determinadas líneas rojas”. Por lo tanto, muestra su preocupación “por la agenda de recortes” que pueda venir este otoño y “evidentemente la movilización tiene que jugar un papel importante”.