- En el mes de junio, la cifra de negocios del sector Servicios de Mercado en Navarra ha registrado un crecimiento, en términos corrientes, del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento se debe a una recuperación tras el descenso producido el pasado año por los efectos de la covid-19. Así, comparando con junio de 2019, la cifra de negocios aumenta un 6,8%, informó el Instituto de Estadística de Navarra.

A nivel interanual, de los dos grandes grupos, Comercio aumenta un 20,5% y Otros Servicios un 12,9%. Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios: Información y comunicaciones (5,8%), Transporte y almacenamiento (15,1%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (33,2%) y Hostelería (59,9%); mientras que disminuye la cifra de negocios de Actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,9%).

La cifra de negocios del sector en la Comunidad foral ha aumentado un 6,8% respecto al mes anterior. Los dos grandes grupos, Comercio y Otros Servicios aumentan un 6,2% y un 8,7%, respectivamente. Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios todas las ramas: Transporte y almacenamiento (1,2%), Información y comunicaciones (1,8%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (11,1%), Hostelería (13,7%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (20,3%).

A nivel nacional, la tasa anual del sector Servicios se sitúa en el 21,7%. En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector Servicios en junio refleja un ascenso interanual del 4,4%. Por ramas de actividad, el empleo en Navarra aumenta el 3,3% en Comercio y el 5,1% en Otros Servicios. Comparado con junio de 2019 el empleo disminuye un 3,5%.En el conjunto de España, el empleo en el sector Servicios aumenta un 3,4% en junio respecto a 2020.