En tiempos complicados para el comercio, hay empresas que no dejan de crecer. Es el caso de RKS, cadena de zapaterías navarra nacida en plena crisis y que en poco más de una década de vida ha experimentado un crecimiento vertiginoso y cuenta ya con 68 tiendas en toda España.

En lo que va de año, la firma navarra ha abierto más de una de una decena de tiendas y cuenta ya con una fuerte implantación en Levante y en Canarias, según los datos que ofrece la propia web. El ritmo de aperturas, que se vio impactado en 2020 como consecuencia de la epidemia y el confinamiento, se ha acelerado en 2021, un año en el que está previsto además registrar un fuerte incremento en las ventas.

La empresa fue fundada en 2009 en Pamplona por Enrique Mina Esparza, director general de la empresa, y por su hermano Víctor Mina Esparza, y, facturaba antes de la pandemia unos 32 millones de euros. Con la reapertura de 2021, según el portal Modaes, la firma confiaba en superar los 50 millones en ventas, con un fuerte crecimiento en el canal online.

Según este mismo portal, la empresa ve factible seguir creciendo hasta llegar a los 150 establecimientos, con una oferta de calzados de marcas como Xti, Dr. Martens, Pikolinos, Skechers o New Balance

En Navarra, la firma cuenta con tres establecimientos abiertos, el más llamativo de todos en la avenida de Carlos III de Pamplona, así como en los centros comerciales de La Morea e Itaroa. Pamplona es la sede central de la compañía, que se había fijado como objetivo alcanzar las 72 aperturas este año, con unas 450 personas en plantilla.

En declaraciones a Modaes, Enrique Mina explicaba que abrieron la primera tienda de Pamplona en 2009. "Había un buen local disponible y pensamos que en la ciudad hacía falta una tienda de calzado más juvenil, con marcas pero más accesible que la oferta que había entonces. Teníamos muchas ganas de invertir".