Edifica se ha puesto en marcha en la mañana de este miércoles con la participación de 57 empresas y entidades institucionales en la Ciudadela de Pamplona. La lluvia también ha acudido a la inauguración.

La apertura institucional de esta tercera edición ha estado moderada por Koldo Monreal, director de esta muestra referente en eficiencia energética, sostenibilidad y en edificios de consumo casi nulo.

El Consorcio Passivhaus impulsa esta iniciativa bienal, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa, y con el patrocinio de Acciona. El consorcio está compuesto por 20 empresas, que facturan más de 2.000 millones y emplean a más de mil personas.

"El consorcio ha escogido a Pamplona para que sea el epicentro del sector estos días", ha insistido Koldo Monreal.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha resaltado que la apuesta por ser la primera comunidad en certificar vivienda pública en Passivhaus y otras líneas de trabajo prueban qué tipo de "política de vivienda defiende este Gobierno". También ha señalado la oportunidad de los fondos Next Generation para continuar con "la edificación eficiente y sostenible alineada con la Agenda 2030 y el Pacto Verde para frenar el cambio climático".

Chivite ha defendido "la vivienda de calidad para todas las personas, en una sociedad inclusiva y que responda al cambio climático". También ha citado "la oferta de 5.000 inmuebles de alquiler asequibles"; y ha reiterado que "la vivienda pasiva supone un compromiso social".

La presidenta ha mencionado el reto de transición ecológica que se basa en "un urbanismo sostenible, participativo e inclusivo, en una economía circular y en una nueva relación entre lo urbano y rural".

LA APUESTA DE AIERDI HACE SEIS AÑOS

Monreal ha querido rememorar y agradecer que hace seis años el que es ahora vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, apostó por que en la vivienda pública se trabajara el concepto de Passivhaus.

"CÓMO TRANSMITIR ESE CAMBIO"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha remarcado que "Edifica se desarrolla en un lugar emblemático como la Ciudadela, declarada como conjunto histórico". Maya ha indicado que hay que trabajar "cómo transmitir el cambio constructivo para combatir el cambio climático y hacerlo viable desde la óptica del ciudadano, sobre todo en la rehabilitación de edificios". Además ha concluido diciendo que "son retos ambiciosos que en 2030 no pueda consumirse diésel y que los edificios sean C en Pamplona".

6.800 MILLONES PARA REHABILITACIÓN

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, ha resaltado sus líneas de trabajo como los programas de impulso para rehabilitar los edificios. "Las ciudades tienen gran protagonismo con retos globales mediante estrategias integradoras", ha aclarado. "Pamplona fue una de las primeras ciudades con las que el Ministerio firmó el primer acuerdo sobre la Agenda 2030", ha mencionado.

Además, ha repetido que la arquitectura "debe aportar desarrollo sostenible a ciudades y mundo rural", y ha recordado que el Estado destinará 6.800 millones a rehabilitación y generación urbana. Pero ha señalado que además de esta financiación debe ir acompañado con una construcción 4.0 mediante la "digitalización, industrialización y profesionalización".

"NO SOLO ES AHORRO ENERGÉTICO"

De manera virtual, Pau García, responsable de Políticas de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea, ha destacado la importancia de la financiación para afrontar la renovación de edificios, aunque para ello la ciudadanía debe estar informada. "La transición digital del sector de la construcción es esencial", ha manifestado.

"No solo hablamos de ahorro energético sino también de un desarrollo sostenible con la integración de nuevos materiales, como por ejemplo madera; o del acceso a la vivienda social o de las nuevas tecnologías para que acompañen al aspecto artístico de los edificios", ha detallado.

"LA DESCARBONIZACIÓN QUE EXIGE EUROPA"

Miguel Rodríguez, miembro de la junta del Consorcio Passivhaus y de la empresa Rockwool, ha señalado que quieren "una construcción responsable", y que "Navarra es referente en la construcción sostenible".

Ha enumerado todos las materias que van a tratar estos días: Smart Cities (ciudades inteligentes); Arquitectura y Ciudad; Rehabilitación energética; Integración Urbana de las EERR; Movilidad Sostenible; Cimientos de Igualdad; Eficiencia energética; Confort y Salud; Sostenibilidad y Circularidad; Industrialización; Promoción y Modernización del Ámbito Rural; y Transformación Digital. Todos estos temas "se centran en los objetivos de descarbonización que marca Europa", ha remarcado.

Finalmente Koldo Monreal, director de EdiFica, ha moderado la apertura institucional y ha aprovecha la ocasión para agradecer el apoyo de Acciona.