- El Museo de la Universidad de Navarra acogió ayer la presentación de la primera edición de Navarra GastroSummit, una nueva iniciativa que acogerá los días 22 y 23 de septiembre diferentes ponencias, debates y talleres entorno a la gastronomía local. Este proyecto tiene como objetivo dinamizar la gastronomía como motor económico de la región, promocionando el producto local y el turismo gastronómico de calidad. La iniciativa está promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo y Navarra Televisión.

En la rueda de prensa participaron diversas figuras relacionadas con la iniciativa: Idoya Fernández Pan, responsable de contenidos de Navarra GastroSummit; Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo; Ana Elizalde, conejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Eloísa Cristo, directora comercial de Navarra Televisión; y Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo.

La penúltima semana de septiembre se juntarán más de 15 chefs reconocidos del ámbito foral, nacional e internacional, de la talla de Pilar Idoate, del restaurante Europa, o Diego Prado, del restaurante danés Alchemist. Por las mañanas se realizarán ponencias y debates, y por las tardes se llevará a cabo un formato más práctico, mediante charlas con degustación. Todos los ponentes por igual recalcaron que esta es “una cita que nace con vocación de continuidad”.

Navarra GastroSummit será grabado y emitido íntegramente, algo que, según Nacho Calvo, será válido también para formar profesionales del sector. Adelantó que el tema del empleo, junto con el de la España vaciada, unidos a la gastronomía, serán temas de debate. Igualmente, Miriam Martón subrayó los esfuerzos de la hostelería en estos “tiempos tan duros”, tanto para sobrevivir como para innovar, y destacó las iniciativas que el Servicio Navarro de Empleo ha desarrollado junto con la Asociación de Hostelería y Turismo para formar profesionales.

Desde el Gobierno de Navarra, Fernando Santafé subrayó la riqueza territorial de la comunidad foral, así como la calidad de productos que se ofrecen. Dejó clara también la importancia del turismo sostenible para la gastronomía, ya que “es el consumidor, impulsado por vivencias alimentarias, el que se desplaza a conocer el producto y disfrutarlo”. Asimismo, Maitena Ezkutari recalcó la importancia económica que tiene esta iniciativa: “En el plan estratégico, la gastronomía es un sector primordial”. Además, explicó que se crearán lazos, sinergias y networking en “un sector tan tocado como el de la hostelería”, para preparar proyectos que puedan ofrecer “esa transformación digital y verde que Europa nos está exigiendo”.

Ana Elizalde, concejala del Ayuntamiento de Pamplona, agradeció el decidir celebrar este proyecto en la ciudad, y concretó que este tipo de iniciativas “siempre contarán con el respaldo del Ayuntamiento”. Remarcó el especial interés en utilizar la gastronomía como herramienta de desarrollo, y la importancia del fomento de un turismo sostenible “en el que la gastronomía debe tener un papel protagonista”.