El Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de unos 1.900 empleados en el Estado español, cerca de un 13 % de la plantilla, con el objetivo de que la entidad gane rentabilidad y eficiencia, según han informado a Efe fuentes de la negociación.

El Sabadell justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad.

Desde la dirección han insistido a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3%, muy por debajo del coste de capital, superior al 9 %, y el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.

La pandemia también ha supuesto un auge de la digitalización y un cambio en el comportamiento de los clientes, que se ha traducido en una disminución de la operativa en las oficinas del banco, cuya red estaría ahora, a ojos de la entidad, sobredimensionada.

PLAN DE RECOLOCACIONES

El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.

La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad.

El plan de ajuste se aplicará, sobre todo, en la red de oficinas y 'servicing' al concentrar el 85% del total de salidas propuestas, si bien la afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

Así lo ha trasladado la entidad a la representación sindical en la primera reunión del periodo previo de negociación del ERE anunciado el pasado lunes. La intención de Sabadell es incluir un mecanismo de prejubilación, bajas incentivadas y un plan social de recolocación. La próxima reunión se producirá el martes 7 de septiembre.

REESTRUCTURACION YA ANUNCIADA

Se trata de una reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En concreto, durante la presentación de su plan estratégico 2021-2023, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

Con este plan, Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al término de aplicación del mismo.

CC.OO. AFIRMA QUE ES "UN INSULTO"

El sindicato CC.OO. ha afirmado que la cifra de 1.900 empleados afectados por el ERE es "desproporcionada, irreal y un insulto" a la plantilla de Sabadell. "Plantear un ERE sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones es una muestra del poco respeto que parece tener el banco", ha añadido a través de un comunicado.

El sindicato ha solicitado al banco el informe completo que justifique esta medida, al sostener que no saben cuáles son los motivos esgrimidos por la entidad para iniciar este procedimiento. "Cuando tengamos este informe, nuestro gabinete económico hará un estudio exhaustivo para demostrar, si fuera el caso, que los argumentos del banco no tienen ningún fundamento", agrega.

CC.OO. recuerda que la plantilla se ha reducido en 1.800 a través del plan de bajas voluntarias, al tiempo que se han realizado contrataciones durante 2021, y sostiene que este nuevo ERE sería "síntoma de la mala gestión" de la actual dirección de la entidad.

Mantiene su opinión de que existen alternativas, con una reestructuración basada en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. En concreto, cifran en 2.064 los trabajadores de la entidad que tienen entre 55 y 64 años, con la previsión de que se incorporen anualmente unas 500 personas con 55 años durante los próximos tres años.

El sindicato se ha mostrado dispuesto a negociar por la defensa del empleo en Sabadell, la voluntariedad del ERE, para conseguir que las condiciones de salida sean "las más beneficiosas" y para que las medidas "no sean traumáticas".