Edifica: el consumidor no valora la eficiencia energética para comprar su vivienda

El sector aboga por informar y ser transparente con los clientes para cambiar esta visión, y también por asegurar la calidad del aire para prevenir enfermedades

02.09.2021 | 13:03
Edifica este jueves por la mañana

Edifica está acogiendo en la mañana de este jueves varias mesas redondas para tratar sobre igualdad en el sector de la construcción, sobre eficiencia energética, confort y salud, sostenibilidad y circularidad e industrialización.

EL BEI DESTINA 6.000 MILLONES A EFICIENCIA ENERGÉTICA

Isidoro Tapia, del Banco Europeo de Inversiones , ha participado en la mesa sobre Eficiencia Energética y ha remarcado que esta entidad se ha convertido "en el banco del clima" al destinar un 50% de su financiación a combatir el cambio climático. "El año pasado comprometió 6.000 millones para este objetivo, de los que entre un 50% y un 60% se concedió al sector de la edificación", ha manifestado. Un hito que no se había producido hasta ahora. Tapia ha expresado su opinión en formato virtual junto a otros profesionales que lo han hecho de manera presencial.

Sandra Llorente, la directora general técnica de Vía Ágora, ha señalado que "el mayor reto es la rehabilitación" de los edificios, su eficiencia energética, intentar lograr que sean construcciones de consumo casi nulo, e incluso que generen energía. "Hay que trabajar el confort de las viviendas", ha añadido.

Diana Torres, responsable del comité técnico del Consorcio Passivhaus, ha manifestado que "la eficiencia energética consiste en abrir miras para lograr la descarbonización en 2050, un objetivo que comparten todas las empresas que integran el consorcio".

TRANSPARENCIA CON LOS CLIENTES

Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España, ha dicho que hay que realizar una labor pedagógica con la ciudadanía para que aprenda a hacer un uso óptimo de las nuevas tecnologías que tienen sus viviendas. "Hay tutoriales para que el cliente aprenda estas herramientas, entre otras vías", ha insistido.

Daniel Cuervo ha detallado que "cada vez hay más departamentos de comunicación en las empresas promotoras y constructoras", pero que hay que "contar a la ciudadanía qué se hace" para que "la eficiencia energética se convierta en uno de los motivos de peso para adquirir un inmueble", aspecto que actualmente los consumidores no lo tienen en cuenta.

Ángel Cuervo Iglesias, director comercial nacional de Avantespacia, ha hecho hincapié en la falta de mano de obra en el sector de la construcción en España, problemática que también padecen "Alemania y Holanda"; y por ello ha defendido "fomentar la Formación Profesional". También ha puesto encima de la mesa una problemática que según él va a llegar con la industrialización: "el sobreesfuerzo económico de los compradores de una vivienda porque los plazos de ejecución de obra van a adelantarse".

FONDOS NEXT GENERATION

Sandra Llorente ha reiterado que "el sector está preparado para la llegada de los fondos europeos", y Daniel Cuervo ha indicado que esta financiación va a "crear un sector de rehabilitación en España que hasta ahora carecía, en el que se van a tener que sustituir principalmente cubiertas, fachadas y sistemas de climatización" en los edificios.

CONFORT Y SALUD

Otras de las mesas ha tratado el Confort y Salud. Josep Castellà, vicepresidente de AESCAI; Rafael Díez Vega, director técnico de AESCAI; Alicia Alonso Gómez, del comité médico y técnico de AESCAI; y Alberto Meiss Rodríguez, doctor arquitecto de la Universidad de Valladolid, han intervenido para hablar sobre este tema.

La alergóloga Alicia Alonso ha manifestado que "la calidad del aire del interior de la vivienda es importante", ya que si existe una deficiencia puede influir en las alergias de las personas por ácaros, polen, moho y otro tóxicos.

CUATRO DE CADA DIEZ SERÁ ALÉRGICO AL POLEN

Durante la pandemia se ha pasado mucho tiempo en los inmuebles y ha remarcado que "la ventilación es esencial para contribuir a la mejora de la calidad de ese aire". De esta forma, ha adelantado que "en unos años hasta el 40% de la ciudadanía será alérgica al polen".

Alonso ha recordado que algunas personas "enferman en sus empleos porque el lugar de trabajo no reúne las condiciones adecuadas en cuanto a ventilación y humedad, entre otros aspectos".

Josep Castellà ha remarcado que hay que "trabajar esa ventilación desde los estándares Passivhaus".

Rafael Díez Vega ha resaltado que "mejorar la calidad del aire supone aumentar un 10% la productividad de la gente y reducir un 35% las bajas temporales de corta duración (como resfriados)" y ha defendido "viviendas saludables, en las que hay que tener en cuenta los materiales que se usan para lograr este objetivo".

Alonso ha repetido que en la construcción y rehabilitación de viviendas "hay que tener en cuenta la salud de las personas porque se pasan muchas horas en el interior". Y Díez Vega ha concluido con una reflexión: "El coronavirus ha matado a cinco millones de personas en año y medio en el mundo; y la mala calidad del aire (interior y exterior) provoca ocho millones de fallecimientos".

SOSTENIBILIDAD Y CIRCULARIDAD

En esta mesa, Borja Izaola, miembro del equipo de proyectos y coordinador de Life Level(s), ha manifestado que antes de "construir hay que rehabilitar". En definitiva, "construir lo imprescindible, aunque sea duro de escuchar", ha matizado.

40% DE USO DE MATERIALES

Sin embargo, Andrés Seco, investigador del ISC-UPNA, ha defendido "seguir construyendo de manera global pero de forma más eficiente sin impactar en el medio ambiente". La construcción utiliza el 40% de los materiales que proceden de la naturaleza, "un porcentaje muy elevado" que hay reducir mediante el reciclaje, ha propuesta.

Purificación González Martínez, doctora arquitecta en la Universidad de Navarra, ha indicado que "hay que intervenir en el parque edificado, porque por ejemplo hay inmuebles de 2006 obsoletos para cumplir el objetivo de la descarbonización en 2050". Pero para ello ha recordado que "se requiere de una inversión" importante.

QUÉ ES LA CIRCULARIDAD

La circularidad "es un cambio de pensamiento con la reducción del consumo de materiales, es decir, ser más austeros", ha dicho Purificación González.

Manuel Enríquez, presidente de ASA, ha definido la circularidad "como parte de un proceso que se debe revisar"; Seco ha insistido en que "la economía circular es un proceso de mejora continua".

Félix González Yagüe, director de Estrategia de Acciona, ha dicho que "la economía circular sirve para concienciar, aunque se trata de un modelo imperfecto y transitorio". En relación a su sector, ha remarcado que ya hay plantas para la reutilización de los materiales usados en los parques eólicos. Como anécdota ha recordado que uno de los primeros aerogeneradores eólicos elaborados por Acciona se fabricó "con tablas de surf".

noticias de noticiasdenavarra