Uno de los grandes retos de España es la llegada de los fondos europeos (140.000 millones), 6.800 de ellos para reformas y rehabilitación. Gómez Pintado cree que hay un gran dilema: convencer a los ciudadanos para que estas obras puedan llevarse a cabo.

¿Qué papel van a cumplir los fondos europeos Next Generation en las ciudades del futuro?

-El papel fundamental de los fondos europeos va a ser la regeneración de todo el parque edificado existente, sobre todo en España ya que tenemos un parque muy deficiente, si hablamos de eficiencia energética. Creo que se va a transformar de aquí a 2030, que es el primer escalón donde todo el mundo tiene los ojos, y de ahí a 2050. Lo que tenemos que conseguir es la rehabilitación de todo el parque existente. A nivel de sociedad creo que es un paso ineludible y tenemos que poner toda la carne en el asador para que esto se pueda llevar a término.

¿Hay mano de obra suficiente para afrontar los proyectos subvencionados por estos fondos?

-El problema del sector respecto a la mano de obra es muy profundo y ya lo llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo. Creemos que desde el mundo universitario no se ha dado mucha importancia a la formación en el sector de la construcción, como sí se ha hecho en los jóvenes que cursan Formación Profesional. Además, la formación profesional no debería verse como el “patito feo” y los jóvenes tienen que seguir apostando por este tipo de formación.

¿Y este problema se está resolviendo?

-Hay una evolución muy positiva. Hay elementos que van a acontecer ahora. El primero es la falta de mano de obra. Lógicamente, hay un proyecto de industrialización en nuestro sector donde una cosa va a llevar a la otra. Desde el mundo de la industria sí que vamos a ser atractivos a los jóvenes y a tener una Formación Profesional mucho más reglada.

¿Puede hacer un análisis acerca de la situación actual del mercado residencial en España?

-Yo creo que la salud del sector está en muy buen momento aunque tenemos un gran problema: la falta de acceso por parte de los jóvenes a la vivienda. Hay que ser optimistas porque con los fondos que vienen de Europa y la ayuda a la vivienda en alquiler lo que se va a generar es mucha promoción que puede mejorar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

¿Y en Navarra?

-La situación de Navarra es magnífica. Hay una legislación donde la comunidad ha sido pionera y hace muy atractiva la edificación de vivienda nueva. Lógicamente, sucede en un mercado más pequeño que en otras ciudades españolas. Aquí sigue existiendo el mismo problema mencionado anteriormente y cuya solución es acercar a los jóvenes a la vivienda accesible.

“Una de las claves de los fondos europeos va a ser la regeneración de todo el parque edificado existente”