Presidente de la asociación de promotores y constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado

"Los fondos europeos ayudarán a acceder a la vivienda"

02.09.2021 | 00:08
Juan Antonio Gómez Pintado, en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Gómez Pintado analiza la situación del mercado residencial en España y en Navarra donde el acceso a la vivienda de jóvenes sigue siendo un gran problema

Uno de los grandes retos de España es la llegada de los fondos europeos (140.000 millones), 6.800 de ellos para reformas y rehabilitación. Gómez Pintado cree que hay un gran dilema: convencer a los ciudadanos para que estas obras puedan llevarse a cabo.

¿Qué papel van a cumplir los fondos europeos Next Generation en las ciudades del futuro?

–El papel fundamental de los fondos europeos va a ser la regeneración de todo el parque edificado existente, sobre todo en España ya que tenemos un parque muy deficiente, si hablamos de eficiencia energética. Creo que se va a transformar de aquí a 2030, que es el primer escalón donde todo el mundo tiene los ojos, y de ahí a 2050. Lo que tenemos que conseguir es la rehabilitación de todo el parque existente. A nivel de sociedad creo que es un paso ineludible y tenemos que poner toda la carne en el asador para que esto se pueda llevar a término.

¿Hay mano de obra suficiente para afrontar los proyectos subvencionados por estos fondos?

–El problema del sector respecto a la mano de obra es muy profundo y ya lo llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo. Creemos que desde el mundo universitario no se ha dado mucha importancia a la formación en el sector de la construcción, como sí se ha hecho en los jóvenes que cursan Formación Profesional. Además, la formación profesional no debería verse como el "patito feo" y los jóvenes tienen que seguir apostando por este tipo de formación.

¿Y este problema se está resolviendo?

–Hay una evolución muy positiva. Hay elementos que van a acontecer ahora. El primero es la falta de mano de obra. Lógicamente, hay un proyecto de industrialización en nuestro sector donde una cosa va a llevar a la otra. Desde el mundo de la industria sí que vamos a ser atractivos a los jóvenes y a tener una Formación Profesional mucho más reglada.

¿Puede hacer un análisis acerca de la situación actual del mercado residencial en España?

–Yo creo que la salud del sector está en muy buen momento aunque tenemos un gran problema: la falta de acceso por parte de los jóvenes a la vivienda. Hay que ser optimistas porque con los fondos que vienen de Europa y la ayuda a la vivienda en alquiler lo que se va a generar es mucha promoción que puede mejorar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

¿Y en Navarra?

–La situación de Navarra es magnífica. Hay una legislación donde la comunidad ha sido pionera y hace muy atractiva la edificación de vivienda nueva. Lógicamente, sucede en un mercado más pequeño que en otras ciudades españolas. Aquí sigue existiendo el mismo problema mencionado anteriormente y cuya solución es acercar a los jóvenes a la vivienda accesible.

"Una de las claves de los fondos europeos va a ser la regeneración de todo el parque edificado existente"


noticias de noticiasdenavarra