Representantes del grupo Tubos Reunidos han anunciado esta mañana a la representación sindical que cerrarán la planta de Pamplona (Acecsa-Aceros Calibrados,SA) en el primer semestre de 2022, en un proceso que comenzará en enero y que se desarrollará de manera paulatina, han informado fuentes consultadas por este periódico.

La empresa ha convocado este mediodía al comité, compuesto por tres delegados, a un encuentro en un hotel del polígono de Los Agustinos para explicar los motivos de esta decisión.

Tubos Reunidos no quiere despedir a los 37 trabajadores de la factoría, dedicada al estirado de tubo en frío para el sector de la automoción y de las energías renovables, entre otros segmentos. De esta forma, propone que la plantilla se traslade a su centro de Amurrio (Álava), a 133 kilómetros de Pamplona.

Esta medida se enmarca dentro del plan estratégico 2021-2026, que presentó la pasada semana Tubos Reunidos, que también contempla el cierre de la acería de Trápaga, cuya producción también se unificará en Amurrio.TRES OPCIONES

TRES OPCIONES

La dirección ha planteado a la representación sindical la posibilidad de la movilidad geográfica para mantener los empleos, además de prejubilaciones. En un principio, esta última opción beneficiaría a tres empleados, por lo que 33 personas tendrían que desplazarse hasta las instalaciones alavesas.

Sin embargo, la dirección y la parte social también deberán negociar indemnizaciones para la plantilla en el caso de que alguno de los afectados no pueda cambiar de lugar de trabajo.

Además, los delegados de Acecsa han pedido a la dirección que reconsidere esta decisión, ya que "la planta navarra es rentable y competitiva".

LA PLANTILLA PROTESTA CON PANCARTAS

LA PLANTILLA PROTESTA CON PANCARTAS

La plantilla de Acecsa considera que es "la gran perjudicada del plan estratégico de la compañía". Y así se ha manifestado en las pancartas que los empleados han portado en la tarde de este jueves: Directivos de Tubos Reunidos, sinvergüenzas. No al cierre encubierto de Acecsa con dinero público. Todos ellos han cubierto a pie el trayecto que separa la fábrica del hotel, en el que se han reunido con la empresa.