El precio de la luz vuelve a batir este lunes su máximo histórico

Alcanza los 154,16 euros el megavatio/hora (MWh), diez euros más que el máximo alcanzado este domingo

12.09.2021 | 13:19
Una central eléctrica.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool' se situa este lunes en 154,16 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone el precio más alto de la historia en el Estado, por encima del récord que batió el pasado viernes, a 152,32 euros.

El precio del 'pool' se paga este lunes diez euros más caro que el domingo(144,18), que ha sido el  más caro desde que hay registros, y casi cuatro veces más que el mismo lunes de 2020, cuando se pagaba a 43,49 euros.

Tras la leve tregua del fin de semana, el precio de la electricidad encara otra semana al alza. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este lunes ha tenido lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando ha bajado a 125 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando el precio se disparará a 170 euros/MWh.

El pasado lunes, 6 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 132,65 euros/MWh, unos 21,5 euros menos que el precio marcado para este lunes. En comparación con el 13 de septiembre del año pasado, cuando el precio medio diario se situó en 40,39 euros/MWh, el precio de este lunes es casi cuatro veces más caro.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

En agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

MEDIDAS PARA FRENAR EL PRECIO DE LA LUZ


Y ante el nuevo récord histórico se espera que el el Consejo de ministros del martes tome medidas para conseguir cumplir la promesa de Pedro Sánchez: que este año no se pague más en la factura de la luz que en 2018.

El paquete de medidas que prepara el ejecutivo contempla nuevas rebajas fiscales. Entre ellas, reducir al mínimo el impuesto a la generación de energía, que supone algo más de 5 % del recibo de la luz de los consumidores domésticos. Todo indica también que se va a prorrogar al menos otro trimestre la rebaja del IVA del 21 al 10 % que está en vigor desde junio.

Más allá de las medidas meramente fiscales, el Consejo de ministros podría revisar la tarifa regulada PVPC para que no esté tan expuesta a las oscilaciones del mercado mayorista, u obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.

noticias de noticiasdenavarra