Navarra puede optar a 56 millones en subvenciones entre 2021 y 2023 para impulsar el turismo sostenible en la comunidad, cantidad enmarcada en las ayudas de los fondos europeos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TURISMO SOSTENIBLE?

¿EN QUÉ CONSISTE EL TURISMO SOSTENIBLE?

En ofrecer una oferta turística responsable desde un punto de vista ecónomico, social y de medio ambiente.

La Comunidad Foral pronostica realizar tres convocatorias anuales para repartir estas ayudas: 20 millones para 2021, 22 millones para 2022 y 14 millones para 2023.

SESIÓN 'ON LINE'

SESIÓN 'ON LINE'

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha informado este miércoles en una sesión on line, organizada por su departamento, sobre los Fondos Next Generation EU y la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística.

Navarra aspira a convertirse en un "referente del turismo sostenible en Europea, mediante la integración de los destinos comarcales en una oferta diversificada, accesible y acogedora, que contribuya a la cohesión territorial", ha resaltado Irujo.

Esta sesión virtual, enfocada a entidades locales y empresas, ha abordado el objetivo de estos planes en la realidad navarra y el enfoque de la Comunidad Foral para su estrategia de territorio de sostenibilidad de Destino.

"UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD"

"UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD"

"Estamos ante una magnífica oportunidad que no podemos perder para transformar el sector y hacerlo más sostenible", ha insistido Irujo.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos se compone de dos planes: los de Sostenibilidad Turística en Destino, que deben liderarse desde las entidades locales; y las Actuaciones de Cohesión entre Destinos, que gestionará el Gobierno de Navarra.

DOS PROPUESTAS DE DESTINO: PAMPLONA Y LA RIBERA

DOS PROPUESTAS DE DESTINO: PAMPLONA Y LA RIBERA

La propuesta de Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra contiene, a expensas de cerrar el plazo el 20 de septiembre, dos planteamientos de destino, Pamplona y la Ribera, a las que se destinará el 50% del presupuesto y el resto a la línea transversal de proyectos de actuaciones de cohesión entre destinos.49 MANIFESTACIONES DE INTERÉS

49 MANIFESTACIONES DE INTERÉS

A la convocatoria para la identificación de proyectos que pueden ser incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística se presentaron 49 manifestaciones de interés.

De esta forma, los proyectos que aún no estén maduros para desarrollarse en 2021, podrán trabajarse para su inclusión en las convocatorias de 2022 y 2023, ha remarcado el Gobierno de Navarra.

Irujo ha repetido la importancia de la "colaboración entre agentes territoriales y sectoriales", porque "cada comunidad debe presentar una propuesta unificada, tras valorar los proyectos y actuaciones que el sector le traslade, para lograr estas ayudas", ha detallado el Ejecutivo.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE ESTAS AYUDAS?

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE ESTAS AYUDAS?

Los beneficiarios directos serán las entidades locales, los consorcios turísticos y las fundaciones públicas de ayuntamientos.

Con todo ello, se pretenden mejorar la actividad turística desde el punto de vista del empleo, renta, ingresos públicos y contribución a la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos.

LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Y LOS 1.904 MILLONES

LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Y LOS 1.904 MILLONES

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es una intervención diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, al que entre 2021 y 2023 se han destinado 1.904 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos, de los que 56 millones llegarían a Navarra.

Durante la sesión se ha abordado también la convocatoria de fondos Next Generation en materia de comercio destinados a entidades locales que el pasado sábado lanzó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.