UAGN advierte de la inminente llegada del lobo a Roncal

La organización agraria pide al Ejecutivo foral una postura clara y la adopción de medidas claras y concretas

25.09.2021 | 00:42
Fotografía facilitada por Ecologistas en Acción de lobos en libertad

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha instado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral a "tener un posicionamiento claro y conciso y a adoptar medidas concretas con respecto a la inminente llegada del lobo a Navarra" a donde entraría por el valle de Roncal.

Según la organización agraria, la llegada del lobo sería "un nuevo golpe a la ganadería que atraviesa una gran crisis, agudizada por el aumento de los costes de producción y el cierre del canal Horeca durante la pandemia".

Por este motivo, UAGN solicita que se articulen "urgentemente ayudas al sector ganadero, así como que se agilicen las gestiones para el pago de los anticipos de la PAC, que está autorizado a partir del 16 de octubre". UAGN explica en un comunicado que, "según la Orden Ministerial TED/980/2021, de 20 de septiembre, el lobo ibérico queda incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial". "La orden ha recibido el aval del Consejo de Estado, después de haber estudiado las alegaciones de organizaciones conservacionistas y Gobiernos autonómicos", añade.

El 4 de febrero, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, propuso incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. "En dicha comisión, el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra se abstuvo en la votación", apunta UAGN.

El vicepresidente de la organización agraria, Gonzalo Palacios, participó el jueves, en modo telemático, en la reunión celebrada en Zaragoza con los miembros de la Plataforma Transpirenaica para concretar el plan de acción tras la aprobación de la Orden Ministerial.

Desde UAGN se ha exigido "un posicionamiento claro del Departamento de Desarrollo Rural ante su abstención en la votación de la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial".

Además, la organización agraria ha reclamado "ayudas con urgencia extensivas al vacuno de carne y cebaderos". También ha solicitado que las gestiones para el pago de los anticipos de la PAC, que está autorizado a partir del 16 de octubre, "se realicen con la máxima rapidez y eficacia, para que el sector cuente lo antes posible con este dinero, muy necesario para muchas explotaciones que lo están pasando mal y necesitan liquidez para afrontar gastos".

"El lobo se acerca a Navarra por el valle del Roncal y los ganaderos todavía no tenemos indicaciones de Gobierno de Navarra sobre las medidas a tomar si tenemos un ataque. Nos encontramos indefensos", manifestó Gonzalo Palacios, ganadero de Izal, en el Valle de Salazar.

En la reunión de la Plataforma Transpirenaica se acordó solicitar la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "tras los cambios en la gestión de los depredadores de la ganadería extensiva".

noticias de noticiasdenavarra