Navarra lanza una campaña para impulsar el emprendimiento en el medio rural

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha presentado esta iniciativa, protagonizada por seis personas que han emprendido en cuatro municipios en riesgo de despoblación

27.09.2021 | 12:10
Amaya Prieto, Raquel Ursúa, Jesús Prieto, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; y el emprendedor, Patxi Miranda.

El Gobierno de Navarra ha lanzado la campaña Emprende tu sueño, pueblos con futuro con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el medio rural.

La iniciativa está protagonizada por seis personas que han decidido emprender negocios en Aberin, Aizarotz (Basaburua), Falces y Zábal (Valle de Yerri), todos ellos situados en municipios en riesgo de despoblación, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El ámbito turístico, la conservación del patrimonio rural y natural, mantener los servicios para la población, la apuesta por la innovación, así como la posibilidad de teletrabajar desde un entorno rural, destaca el Gobierno de Navarra, "son muestra de multitud de oportunidades que ofrecen los pueblos afectados por la despoblación".



En el acto de presentación de la campaña, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha señalado que los pueblos "están abiertos al emprendimiento. Nuevas oportunidades sitúan a las zonas rurales como parte fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad".

Ese desarrollo, ha indicado, "pasa por entender lo rural como un espacio de atracción de talento, de emprendimiento y de oportunidades laborales. Nuestros pueblos están llenos de futuro".

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 75.500 euros, presenta varias líneas de actuación: la difusión de varios vídeos explicativos de los proyectos de emprendimiento social, que se presentarán tanto en euskera como en castellano; la promoción de anuncios en medios de comunicación y revistas; la inserción de publicidad en salas de cine y marquesinas de Pamplona, Tudela y Estella; y la difusión de la iniciativa en redes sociales.

Los cuatro proyectos emprendedores que se han presentado este lunes se ubican en pueblos situados en zonas en riesgo de despoblación.

Uno de los proyectos es "Estudios Aberin", un estudio de grabación profesional en la casa familiar de Iñaki Llarena y Leyre Aranguren, vecinos del municipio de Aberin, una localidad con menos de 50 habitantes. La ubicación del local aporta riqueza al municipio y el ambiente rústico favorece que los grupos realicen su grabación en un entorno familiar y acogedor.

Por su parte, "KudeaGo" es una aplicación que permite compartir trayectos en automóvil entre personas de una misma zona geográfica, una herramienta que genera un impacto positivo en la comunidad y que permite una mejor conectividad entre los municipios favoreciendo la cohesión socioeconómica de la comarca. El emprendedor Patxi Miranda desarrolla su actividad en Aizarotz (Basaburua), dirigida a toda la zona y otras demarcaciones de Navarra.

"Otoño en Falces" es un proyecto puesto en marcha por Raquel Ursúa, que está basado en la organización de actividades turísticas diferentes que busca dar mayor visibilidad a los pueblos pequeños. La primera actividad, que tuvo gran acogida en la localidad, fue un Escape Room turístico al aire libre que sirvió para dar a conocer Falces a través de su historia.

La última iniciativa que se presenta es "Baku Barrikupel", dedicado al diseño y fabricación de elementos decorativos a partir de materiales que han finalizado su vida útil y se desechan. Jesús Prieto y Amaya Prieto, padre e hija, tratan de poner en marcha en Zábal (Valle de Yerri) una nueva forma de trabajo y de vida que consideran necesaria para fomentar la implicación con el medioambiente y la sostenibilidad social.
noticias de noticiasdenavarra