La temporalidad de la Administración foral se ha disparado hasta el 53,68% en 2020, influenciada por la pandemia. Pero la eventualidad ha ido creciendo desde hace varios años por diferentes motivos como "la incorporación de nuevas prestaciones públicas". De esta forma, en un lustro ha aumentado 15 puntos. Sin embargo, hay un 40% de esos puestos que pueden convertirse en plazas fijas.

"Es un problema que arrastramos desde hace mucho tiempo", ha señalado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Pero también ha insistido en que "Navarra se encuentra en un momento histórico para estabilizar el empleo temporal en la Administración, con la mayor oferta pública de empleo de los últimos años", ha dicho tras las sentencias que requieren la regulación de los interinos.

"Van a convertirse en fijas miles de plazas temporales", ha repetido.

COMISIÓN A PETICIÓN DE EH BILDU

COMISIÓN A PETICIÓN DE EH BILDU

El vicepresidente ha ofrecido estos datos en una comisión celebrada esta tarde a petición de EH Bildu para tratar las consecuencias de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre el personal interino de la Administración foral.

Remírez ha detallado que la situación de alta temporalidad se debe a factores presupuestarios y de limitación de cobertura. "En las últimas décadas las leyes anuales de presupuestos generales del Estado han venido imponiendo criterios restrictivos para la dotación de plazas de nuevo ingreso del personal al servicio de todas las Administraciones en el marco de las directrices presupuestarias de contención del gasto público. La conocida como tasa de reposición", ha remarcado.

PROCESOS DE SELECCIÓN EXCESIVAMENTE LENTOS

PROCESOS DE SELECCIÓN EXCESIVAMENTE LENTOS

Y en segundo lugar, ha manifestado que "los procesos de selección podrán considerarse excesivamente lentos y dilatados en el tiempo".

Por ese motivo, el vicepresidente del Gobierno de Navarra ha resaltado que "la contratación de personal temporal se ha constituido en una alternativa organizativa que ha acabado suponiendo un incremento excesivo de la temporalidad".

También ha defendido "estabilizar todo lo estabilizable, todo aquello que no sea una temporalidad absolutamente justificada".

Aunque para ello ha indicado que "se necesita un análisis de las causas estructurales de la temporalidad en el empleo público en los distintos niveles de Administración y en cada sector para mejorar la planificación, de forma que en el futuro no quepa el recurso al nombramiento interino o contratación de personal temporal para funciones permanentes o estructurales".

Remírez ha reconocido que "en torno a un 40% del personal de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos es temporal de carácter estabilizable". Sin embargo, actualmente también existe una limitación para solucionar esta alta eventualidad: la tasa de reposición.

LA DEROGACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN

LA DEROGACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN

Por ello, nuevamente ha exigo la derogación de la tasa de reposición para atajar la temporalidad.

El vicepresidente ha recordado que en verano el Estado aprobó el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público tras la doctrina fijada por el TJUE en el que instaba "a las autoridades españolas a aprobar medidas que disuadan, y en su caso, sanciones de forma clara el abuso de la temporalidad (interinos)".

Posteriormente el Tribunal Supremo rectificó su doctrina y señaló que "la duración máxima de un contrato de interinidad por vacante en el sector público no podrá ser superior a los tres años y cuando se supere este periodo de tiempo el trabajador pasará a adquirir la condición de indefinido no fijo".

APROBACIÓN DEL REAL DECRETO EN NOVIEMBRE

APROBACIÓN DEL REAL DECRETO EN NOVIEMBRE

Ante este escenario, se aprobó este Real Decreto, que ahora está a la espera de tramitarse como Proyecto de Ley en el Congreso, y cuya aprobación está prevista para noviembre.

La reforma afecta "a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización de 2017 y 2018". Remírez ha insistido que "el Gobierno de Navarra comparte con rotundidad el objetivo de reducir la temporalidad al 8% en todas las administraciones públicas".

DIFÍCIL CUMPLIR CON EL OBJETIVO PARA 2024

DIFÍCIL CUMPLIR CON EL OBJETIVO PARA 2024

Remírez ha reconocido que considera "complicado" reducir la temporalidad en los porcentajes indicados para el 31 de diciembre de 2024, como se ha aprobado.

En estos procesos selectivos, el sistema de selección será el de concurso-oposición, pudiendo alcanzar la fase de concurso un 40% de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente.

INDEMNIZACIONES DE 20 DÍAS CON TOPE DE UNA ANUALIDAD

INDEMNIZACIONES DE 20 DÍAS CON TOPE DE UNA ANUALIDAD

Pero en el caso de que los interinos no superen estos procesos: entrarán en bolsas específicas o ya existentes; y contarán con una compensación económica de 20 días por año con el tope de doce mensualidades.

Remírez ha anunciado que el departamento de Función Pública tiene ya trabajados una serie de escenarios de temporalidad, tanto cuantitativos como cualitativos, de acuerdo con la normativa que se está desarrollando en este ámbito. "Escenarios que suponen una drástica reducción de la temporalidad a medio plazo", ha reiterado, pero que no ha compartido "por prudencia".

Remírez ha recordao que Navarra "goza de competencia exclusiva en material del régimen estatutario de los funcionarios públicos" pero respetando la legislación del Estado. Ahora mismo espera la aprobación de ese Proyecto Ley para posteriormente adecuarlo a la realidad foral, ha reiterado.

Y también ha subrayado que "la Administración negociará con los sindicatos de la Mesa General de Función Pública" todo lo relacionado con esta materia.

EH BILDU: "EL DECRETO LEY CHOCA CON COMPETENCIAS FORALES"

EH BILDU: "EL DECRETO LEY CHOCA CON COMPETENCIAS FORALES"

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha afirmado que en el Decreto Ley aprobado en el Congreso "ya hay algunos aspectos que chocan con las competencias de Navarra", entre ellos el establecimiento de unos plazos o el método de ingreso, recoge Efe.

NAVARRA SUMA: "VAN A HACER LO QUE DIGA SÁNCHEZ"

NAVARRA SUMA: "VAN A HACER LO QUE DIGA SÁNCHEZ"

Por Navarra Suma, Marta Álvarez ha asegurado que saca la conclusión de que el Gobierno foral "va a hacer lo que diga Sánchez", algo que "últimamente ocurre con todo" y ha destacado que no ha escuchado al consejero "plantear cuál va a ser la solución para Navarra".

PSN: "EL ESTADO VA A RESPETAR LAS COMPETENCIAS DE NAVARRA"

PSN: "EL ESTADO VA A RESPETAR LAS COMPETENCIAS DE NAVARRA"

"Qué fácil es venir aquí a hacer propuestas cuando no se gobierna", ha destacado la parlamentaria socialista Inma Jurío, quien ha señalado que anteriores gobiernos fueron "incapaces de hincar el diente a un problema que llevamos arrastrando desde hace más de treinta años". Jurío ha afirmado no tener ninguna duda de que el Estado va a respetar las competencias de Navarra.

GEROA BAI: "DEBEMOS ARRIMAR TODOS EL HOMBRO"

GEROA BAI: "DEBEMOS ARRIMAR TODOS EL HOMBRO"

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha puesto de relieve que "todos y todas debemos arrimar el hombro para superar esta situación" y ha resaltado que, "teniendo competencia para ello", desde el Gobierno de Navarra "se tendría que estar ya trabajando en una normativa propia", sin esperar a que se consolide el proyecto de ley en Madrid.