El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han apostado este viernes por impulsar el tramo Zaragoza-Pamplona-Bilbao del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como inicitivas culturales y la denominada "Ebrorregión" -Aragón-La Rioja-Navarra-. Se han reunido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde han firmado un protocolo.

La delegación aragonesa, encabezada por Javier Lambán, ha contado con la participación de Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales; José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, y Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Por parte de Navarra han participado, junto a la presidenta, María Chivite, Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial y Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha dicho que este eje ferroviario es "de una potencialidad formidable" ya que conecta los principales puertos de España y, además, enlazará con la futura reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y pondrá en comunicación los principales centros de fabricación de automóviles de España, "lo cual parece muy relevante desde el punto de vista de la planificación económica".

Lambán ha manifestado, asimismo, la inversión en el Corredor es "de mucha envergadura", es "técnicamente compleja" y está pendiente de proyectos que hay que redactar e impulsar. Ambos Gobiernos han acordado constituir un mecanismo de seguimiento del Corredor para impulsarlo.

Por otra parte, Javier Lambán ha expresado, a preguntas de los medios, que el histórico proyecto de construcción de una autovía entre Huesca y Tudela por Ejea de los Caballeros "duerme el sueño de los justos" porque el Gobierno de España priorizó otras infraestructuras. En la reunión de este viernes, Lambán y Chivite han dialogado sobre otras actuaciones, como mejorar la A-127 y la A-126.

Ha recalcado que Aragón y Navarra llevan siglos "compartiendo historia, problemas y soluciones parecidas porque las realidades geográficas, sociológicas y culturales han sido muy similares", estableciendo una relación por la que ha manifestado su "orgullo"".

"Desde entonces, la Historia ha dado múltiples oportunidades para colaborar, compartir sueños", ha continuado Lambán, quien ha apuntado que el Camino de Santiago es aragonés y navarro en sus recorridos primigenios y desde sus inicios ambas regiones han "transitado por los tiempos de una manera muy parecida en cuanto a la respuesta que hemos ido dando a los distintos desafíos que se han ido planteando".

Las similitudes son "importantes", ha manifestado el presidente aragonés, quien ha comentado que en ambos territorios el desempleo se sitúa 4 o 5 puntos por debajo de la media española, además de que el componente industrial del PIB es destacado y Aragón es el primer cliente comercial de Navarra.

Además, ambas comunidades comparten "algo tan poderoso en el imaginario y la economía como es el río Ebro" y "desde el arranque de la democracia han tenido una relación que me atrevería a calificar de modélica siempre basada en la lealtad, la claridad de planteamientos y el riguroso cumplimiento de aquello que se pacta o acuerda", ha aseverado.

EBRORREGION

Ambas delegaciones gubernamentales "han dado un paso importante a la hora de plantear un futuro de cooperación muy ilusionante que puede incluir con naturalidad a La Rioja porque, ya desde hace años, riojanos, navarros y aragoneses entendimos que en torno al Ebro podía soñarse mucho, planificarse mucho, establecerse mucha cooperación en beneficio de la economía", la Ebrorregión. Lambán ha propuesto celebrar encuentros trilaterales.

El presidente aragonés ha apostado por unir a las tres regiones en torno a proyectos del sector agroalimentario y continuar con otros ya iniciados como el Campus Hiberus, que surgió de anteriores encuentros.

En materia de cultura, Lambán ha indicado que la vía romana que unió Zaragoza con Pamplona tuvo una importancia cultural y económica "trascendental", lo que "de alguna forma ha exacerbado la sensibilidad para plantear algo ejemplar, como es la reordenación de los materiales arqueológicos de los museos de Pamplona y Zaragoza" para que los que están en Pamplona y fueron hallados en Aragón acaben en Zaragoza y viceversa, para que ambos Departamentos de Cultura firmarán un convenio próximamente.

Esta actuación, también acordada este viernes, es "ejemplar", a juicio del presidente aragonés, y "contradice la gestión de los fondos y las apropiaciones que en algunos casos, desde centurias anteriores, se ha han hecho por parte de gobiernos e instituciones varias".

Las actuaciones de investigación en materia de patrimonio arqueológico en áreas limítrofes han supuesto históricamente una larga colaboración entre ambas Comunidades.

Tanto investigadores navarros como aragoneses han realizado trabajos en amplias áreas geográficas que incluían municipios y territorios de ambos lados de la muga. Asimismo, los descubrimientos arqueológicos anteriores a la regulación de la Ley del Patrimonio Histórico Español, por parte de instituciones y particulares sacaron a la luz importantes vestigios arqueológicos que, de buena voluntad, fueron depositados en dependencias de museos de Aragón y Navarra, bajo un estricto y riguroso trabajo de custodia y conservación.

"La cultura, además, trasciende el interés puramente espiritual que a cada cual le pueda proporcionar, sino que con inteligencia se convierte en beneficio económico", ha asegurado Lambán, quien ha abogado por "dar forma" a las sinergias entre las tres comunidades.

LAZOS DE UNION

La presidenta de Navarra ha resaltado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo comunica a ambas comunidades con el resto de España y ofrece una vía de comunicación con Europa, al tiempo que ha dejado clara la importancia de mejorar las carreteras que unen a Aragón y Navarra, lo que "beneficia a los vecinos de las localidades limítrofes y mejora nuestras relaciones".

Otros asuntos abordados son las infraestructuras hidráulicas y el papel del sector agroalimentario en el PIB de ambas regiones, así como la seguridad pública, la protección civil, la atención del 112 en las zonas limítrofes. "La colaboración que aquí establecemos va a beneficiar al conjunto de la ciudadanía", ha dicho Chivite, añadiendo que "las instituciones colaboran desde la lealtad".

La presidenta navarra ha recordado que ambas regiones están unidas por lazos sociales, económicos e incluso familiares, que se han ido estrechando desde que en 2009 sus respectivos gobiernos firmaron un protocolo de colaboración.

Ha confiado en que las relaciones entre ambas administraciones "redunden en beneficio de los servicios públicos" y ha aseverado que "el diálogo, el acuerdo y la colaboración generan confianza y certidumbre en la ciudadanía y el tejido empresarial de ambas comunidades".

María Chivite ha apostado por la colaboración conjunta para "hacer más accesibles los servicios de atención a la ciudadanía", como los sanitarios y los educativos, también para implementar "iniciativas comunes" de I+D+i, bajar los datos del desempleo, mejorar la calidad del empleo y luchar contra la siniestralidad laboral.

Ha dicho que el potencial del Camino de Santiago es "enorme" y ha puesto de relieve la "capacidad turística" del Pirineo. "La cultura es algo que nos acerca", ha continuado Chivite, quien ha avanzado que los Departamentos de Cultura de ambas regiones firmarán un convenio próximamente.