La falta de semiconductores no solo lastra la actividad de las plantas de producción como Volkswagen Navarra. Golpea también al sector de los concesionarios, que no puede entregar todas las unidades que encargan los clientes. En agosto, las matriculaciones de vehículos nuevos descendieron un 36%, hasta las 508 unidades.

La caída ha conseguido en Navarra lo que parecía impensable. Que este año se hayan vendido todavía menos coches que el anterior, impactado por el confinamiento de la primavera y por el cierre de todo el comercio no esencial durante mes y medio. Así, entre enero y septiembre se han matriculado 5.461 coches, un 4% menos que en el mismo periodo de 2020.

En toda España se matricularon 59.641 vehículos, lo que supone un 15,7% menos en tasa interanual. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han alcanzado las 647.955 unidades, lo que supone un 8,8% más en tasa interanual, pero un 33% menos si se compara con los datos de 2019,

Para la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, “la suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año. No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y, por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas”.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó que “la incertidumbre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca ya a los concesionarios a repetir en el presente ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020”. Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la crisis global de chips continúa haciendo mella en la automoción. A la escasez de semiconductores se le suma la subida desbocada del precio de las materias primas y de los costes logísticos, especialmente del transporte por vía marítima”.