VW Navarra pone en valor "ser la mejor fábrica europea" ante el secretario general de Industria

Raül Blanco ha visitado la planta de Landaben para conocer de primera mano el lanzamiento del Taigo

07.10.2021 | 15:13
De izquierda a derecha, el secretario general de Industria, Raül Blanco; el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

El presidente de VW Navarra, Markus Haupt, ha puesto en valor ante el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio, Raül Blanco, que la factoría de Ladanben es "la mejor fábrica europea del sector de la automoción, gracias a la aplicación de las oportunidades que brinda la industria 4.0 y la implicación de la plantilla, al mismo tiempo que VW mantiene la apuesta por los principios lean".

Una distinción que otorgó Automotive Lean Production Award 2021 este verano a la planta de Landaben.

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Raül Blanco, ha visitado en la mañana de este jueves Volkswagen Navarra para conocer de primera mano el lanzamiento del Taigo, el tercer modelo de la planta de Landaben.

CASI 11.000 UNIDADES ESTE AÑO


El 27 de septiembre, la factoría navarra comenzó a fabricar este vehículo, con una previsión de producir casi 11.000 unidades en 2021.

Raül Blanco ha estado acompañado del presidente de VW Navarra, Markus Haupt; del director de Relaciones Gubernamentales&Business Partnerships de SEAT SA y del Grupo Volkswagen en España, Ciriaco Hidalgo; de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y del consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.


El presidente de VW Navarra, Markus Haupt enseña el VW Taigo al secretario general de Industria, Raül Blanco.

Durante la visita, el secretario general de Industria y Pyme se ha reunido con el comité ejecutivo de Volkswagen Navarra, encabezado por su presidente, Markus Haupt, y con el comité de empresa de la fábrica, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP. Este encuentro lo han celebrado a las 13.00 horas.

EMPLEABILIDAD Y CONTRATO RELEVO


La parte social ha trasladado a Raül Blanco la importancia de asegurar la empleabilidad en el momento de afrontar la electrificación de la factoría navarra para acoger un vehículo eléctrico.

Además, los sindicatos han reivindicado la necesidad de que el Estado prorrogue la fórmula del contrato relevo para asegurar el rejuvenecimiento de la plantilla. Su vigencia concluye en diciembre de 2022.

A la primera de las propuestas, ha señalado el comité de empresa, el secretario general de Industria "ha manifestado su total conformidad", ya que los fondos de reconversión y los planes vinculados al PERTE "deben garantizar la empleabilidad".

Sobre el contrato de relevo, ha agregado el comité, Blanco ha solicitado un documento conjunto entre el comité y la dirección que contenga una solicitud en relación a la prórroga, "adquiriendo el compromiso de impulsarlo ante el resto de ministerios competentes en la materia, para lo cual se celebrarán reuniones posteriores".

"TAIGO: UN HITO POSIBLE GRACIAS A LA PLANTILLA"


El presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, ha agradecido a Raül Blanco su presencia en un momento histórico para la planta: "El 27 de septiembre iniciamos la producción en serie del nuevo Taigo y pasamos a fabricar tres modelos por primera vez. Un hito que ha sido posible gracias a la extraordinaria labor de la plantilla, que nos ha permitido situarnos como una de las plantas de referencia dentro del Grupo Volkswagen".

VISITA DEL MINISTERIO EN UN MOMENTO CLAVE PARA VW NAVARRA


La visita de Raül Blanco coincide en un momento clave para la fábrica de Landaben, porque está a la espera de que el Grupo VW asigne los proyectos de los vehículos eléctricos para España, y el Estado debe repartir los fondos de más de 4.000 millones del PERTE
 
En este contexto, Haupt ha manifestado al representante del Ministerio que la factoría navarra se encuentra entre una de las referentes para el consorcio alemán.

El comité ha valorado como positiva la reunión y espera que estos encuentros tengan continuidad, ya que "los temas que están encima de la mesa son de vital importancia para la industria en la Comunidad Foral".

noticias de noticiasdenavarra