El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, se desplaza este jueves a la factoría de VW Navarra para mantener un encuentro con la dirección, el comité y el Gobierno de Navarra, han informado fuentes sindicales.

La parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, va a transmitir en este encuentro su propuesta de que los fondos públicos que van a otorgarse a las compañías del sector de la automoción por medio del PERTE garanticen la empleabilidad de las plantillas y la prórroga del contrato relevo para favorecer su rejuvenecimiento.

La reunión a cuatro bandas se celebrará a partir de las 13.00 horas en las instalaciones de la factoría de Landaben.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico se presentó el pasado julio con una dotación de 4.295 millones procedentes de fondos europeos. Cantidad a la que aspiran optar compañías del sector de la automoción para la electrificación de sus factorías, entre las que se encuentra el Grupo VW con sus plantas de Landaben y Martorell.

El presidente del comité de VW, Alfredo Morales (UGT), ha manifestado la importancia de esta cita para hablar sobre el futuro de la fábrica navarra.

ASISTIRÁN CHIVITE E IRUJO

ASISTIRÁN CHIVITE E IRUJO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han confirmado su asistencia a esta cita.

MESAS DE TRABAJO

MESAS DE TRABAJO

Además, la dirección, el comité y el Gobierno de Navarra acordaron en septiembre crear varios grupos de trabajo para abordar diferentes temáticas, que ahora tienen que ponerse en marcha.

En ellos tratarán cómo rejuvenecer la plantilla; cómo potenciar la formación interna; generar energía renovable; impulsar la movilidad sostenible con la instalación del carril bici; y mejorar el acceso ferroviario.

REUNIÓN SINDICAL DE SEGUIMIENTO

REUNIÓN SINDICAL DE SEGUIMIENTO

El comité ha celebrado en la mañana del jueves una comisión sindical de seguimiento en la que Alfredo Morales ha informado al resto de representantes de la visita de Raúl Blanco.

En esta reunión se ha acordado por unanimidad trasladar al secretario general de Industria la importancia de asegurar el empleo y continuar con el contrato relevo. Y en este marco, CGT ha planteado el reparto de la riqueza mediante la reducción de la jornada a 30 horas semanales, ante las previsiones de producción del consorcio para los próximos ejercicios. De esta forma, ha señalado que si se aprobaba esta propuesta, fuera presentada a Blanco.

Los sindicatos no se han opuesto a ese reparto de riqueza, pero han considerado que no es el momento adecuado para mostrarlo al secretario general de Industria. Así que este tema volverá a tratarse este jueves en el seno del comité.