Síguenos en redes sociales:

El Parlamento europeo aprueba la gratuidad del roaming otros diez años

El acuerdo alcanzado pasa a negociarse ahora con los estados miembro para su entrada en vigor

El Parlamento europeo aprueba la gratuidad del roaming otros diez añosPixabay

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo para extender la gratuidad del roaming otros diez años, ya que la actual norma caduca en verano de 2022. Ahora, el pacto alcanzado pasa a negociarse con los gobiernos de los estados miembro para su entrada en vigor.

"Con este acuerdo estamos poniendo las bases desde el Parlamento Europeo para mantener y mejorar durante los próximos diez años una realidad, como el fin de las tarifas de roaming, que gracias a la Unión Europea es ya un derecho de los usuarios. Es, además, un pilar fundamental para el funcionamiento del mercado único digital y para el desarrollo de la tecnología y el estímulo a la innovación", se ha felicitado la eurodiputada de EAJ/PNV Izaskun Bilbao, que ha representado al grupo Renew Europa en las negociaciones del acuerdo.

"Estamos abaratando y mejorando el acceso a unos servicios digitales que usamos desde nuestro teléfono móvil, cada día, en cualquier sitio, también cuando viajamos, para acceder a servicios cada vez más sofisticados e imprescindibles", ha destacado.

Bilbao ha explicado que este acuerdo abarata el acceso de los operadores domésticos a las redes de otros estados para ofrecer servicios a sus clientes y evitar discriminaciones. Prohíbe, además, disminuciones arbitrarias de la calidad del servicio, mejora la transparencia en las tarifas de servicios especiales y garantiza el acceso desde las redes móviles al 112 de toda la UE.