ELA contempla la opción de convocar una huelga general. Pero quiere saber primero por qué y, sobre todo, el momento más adecuado para ello. "Se hará cuando sea más eficaz", ha dicho Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato, al ser preguntado por una propuesta que LAB que lleva barajando hace un tiempo.

El sindicato está pendiente sobre todo de dos cuestiones: un previsible recorte en las pensiones y hasta qué punto se deroga la reforma laboral del PP, una vieja promesa de PSOE y Podemos que no termina de cristalizar.

"La vemos condicionada a estos aspectos", ha dicho Mitxel Lakuntza, en un encuentro con periodistas. "Una huelga es la herramienta de actuación más potente que tenemos y ahora mismo no sabemos qué va a pasar", ha añadido después de recordar que ya en enero de 2020 se llevó a cabo un paro cuyas consecuencias y desarrollo quedaron opacados por la pandemia.

El sindicato está manteniendo reuniones con PNV, EH Bildu y Podemos, partidos que han apoyado hasta ahora a Pedro Sánchez, para calibrar el rumbo del gobierno en estos asuntos. Pero ELA tiene claras algunas líneas rojas que no va a traspasar. Una de ellas, ha dicho Lakuntza, sería el mecanismo intergeneracional, que supondría recuperar un recorte en el sistema que ya se intentó con el factor de sostenibilidad que aplicó el gobierno de Mariano Rajoy".

En la reforma laboral los objetivos de ELA son también ambiciosos. "No se trata solo de revertir la reforma del PP, habría que abordar las últimas del PSOE", ha dicho Lakuntza en referencia a la estatalizacion de la negociación de los convenios y la falta de causalidad en los despidos colectivos.

"Ahora mismo no se necesita autorización administrativa para aplicar un ERE, con lo que en cualquier momento el sueldo de un trabajador pasa a estar sufragado por fondos públicos. Antes es verdad que se aprobaban casi todos los ERE pero es que ahora entran todos", ha dicho Joseba Villarreal, responsable de afiliación del sindicato.