El precio todavía pesa a la hora de elegir entre la compra de un vehículo utilitario eléctrico o de combustión entre los usuarios tanto de Navarra como de otras comunidades, ya que a pesar de las ayudas perciben que tiene un coste mayor. Así se ha indicado en la jornada "Movilidad eléctrica sostenible", a través del impulso del vehículo eléctrico, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

En la mañana de este miércoles en la sede de la Cámara han participado representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Vilalta, Elektra, Batvol, BeePlanet, Saltoki e Iberdrola. Unas 20 personas ha acudido al aula 5.1 en la sede de la Cámara, pero también se ha podido seguir de manera virtual.

70% DE LOS HABITANTES EN LAS CIUDADES

En 2050, 9.500 millones de personas habitarán en el mundo, y de ellas el 70% se concentrará en las ciudades, y eso supone abordar un cambio del modelo energético. La actividad humana es responsable del incremento de un grado del planeta. Hay que trabajar para lograr un 45% de reducciones de CO2 en 2030 en relación a 2010 para alcanzar la neutralidad en 2050. En ello tiene mucho que aportar "la movilidad eléctrica sostenible", han remarcado en esta jornada.

6,4 MILLONES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS VENDIDOS

Jon Asín, cofundador de BeePlanet que se dedica a la reutilización de baterías eléctricas desde 2018, ha indicado que 2,5 millones de vehículos eléctricos se vendieron en 2020 a nivel mundial, y que en 2021 llegarán a los 6,4 millones. "Esta movilidad ha venido para quedarse, y supone un aumento importante de la demanda de litio", ha destacado. De esta forma, ha señalado que entre 2020 y 2025 se multiplicará por seis la demanda de litio, cuyos yacimientos se encuentran principalmente en Bolivia, Chile y China. También se usa el cobalto. "Además la mayoría de reciclado de baterías se hace actualmente en China, y eso la UE quiere cambiar", ha manifestado.

BeePlanet reutiliza baterías de vehículos eléctricos para el sector de las energías renovables, entre otras funciones, para el autoconsumo residencial e industrial y almacenamiento para recargar baterías, etc. Está realizando proyectos con Acciona, Iberdrola o Mercedes Benz para fomentar el almacenamiento de energía, ha citado.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS PUNTOS DE RECARGA

También ha participado José Francisco Fidalgo, director de la empresa Vilalta en esta zona, dedicada desde hace 65 años al combustible fósil; pero que desde hace unos años añadió una línea de comercialización de energía y servicios para familias y empresas de forma sostenible. "Qué modelo de gestión pueden usar los ayuntamientos sobre los puntos de recarga eléctrica: puede ser pública, mixta o por concesión a una empresa privada?", se ha preguntado.

Fidalgo ha señalado que este tema hay que abordarlo. Otras cuestiones que ha puesto encima de la mesa han sido: la importancia de decidir dónde se van a instalar los puntos eléctricos en la ciudad; y acordar qué tarifas se van a ofrecer, y para ello hay que valorar si aprobar un precio mínimo de recarga, la ocupación del espacio, o la penalización del uso indebido de los puntos, etc. También ha señalado la necesidad de educar a los futuros usuarios".

Por otra parte, ha remarcado que los Ayuntamientos a través de sus policías municipales deben "controlar el buen uso de los espacios habilitados para los puntos de recarga".

Por último, ha concluido con una reflexión: "Con la instalación de una red eficiente, la ciudadanía podrá apostar por esa movilidad eléctrica sostenible".

UN PUNTO DE RECARCA POR CADA DIEZ VEHÍCULOS

Carlos Bergera, responsable de relaciones externas de Smart Mobility de Iberdrola, ha señalado que "la movilidad eléctrica en el sector del automóvil es irreversible" y que hay que apostar por ella, ya que va a demandarla "la ciudadanía por motivos medioambientes y por

el mayor confort que aporta".

"No estamos tan mal en infraestructura de recarga en España: hay un punto de recarga público por cada diez vehículos eléctricos. Esperamos mantener el ratio a pesar del aumento de la demanda", ha manifestado.

"ES POR UNA CUESTIÓN DE PRECIO"

"Es más barato comprar un vehículo eléctrico que uno de combustión de alta gama. Pero en coches pequeños, no es competitivo. Por eso ahora mismo el usuario percibe el precio del eléctrico más caro, a pesar de las ayudas del Moves, que no son ágiles en la mayoría de comunidades autónomas", ha explicado.

Sin embargo, Iberdrola prefiere "reducir el precio del vehículo eléctrico por exención de IVA, ya que es más sencillo que esperar a la resolución de las ayudas que, a veces, tarda en España entre ocho y nueve meses", ha analizado.

Pronostica que a finales de 2030 en el parque de vehículos de España habrá cinco millones de eléctricos, de los que más de tres millones serán ligeros.

Esta compañía eléctrica va a destinar 150 millones para desplegar 150.000 puntos de recarga. Actualmente tienes instalados 1.300 puntos; y en cartera, 2.000.

Además ha indicado que hay que poner el foco en la ciudadanía para que accedan a una red grande de recarga.

Además, Iberdrola quiere facilitar al comprador de un coche eléctrico la solución de recarga cuando lo encarga en el concesionario, para ello ha llegado a acuerdos con las marcas de automoción. "Así cuando una persona adquiere un coche, se le da la solución del sistema de recarga en el momento", ha detallado.

"UNA PAMPLONA VERDE, SOSTENIBLE E INCLUSIVA"

María Isabel Gómez Jiménez, responsable de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, ha manifestado que la ciudad debe alinearse con las políticas estatales y mundiales. "Pamplona debe ser verde, ecológica, comprometida con la sostenibilidad, inclusiva y accesible", ha insistido.

En 2050, "Pamplona debe estar completamente descarbonizada", ha remarcado. Ha apostado por la electrificación para reducir las

emisiones, y para no depender de "los combustibles fósiles". Pero, Gómez ha reiterado que la transición al vehículo eléctrico también conlleva otros debates: qué uso debe darse, cómo debe utilizarse o si debe ser de propiedad privada o compartida, etc. En el nuevo modelo de movilidad, "la digitalización facilita esa transición", ha añadido.

Entre las medidas en las que trabaja Pamplona se encuentra la electrificación del transporte urbano, el fomento de la bicicleta eléctrica compartida, la instalación de puntos de recarga y otros proyectos piloto, etc. Gómez ha abogado por "la colaboración público-privada" para modificar el concepto de ciudad a través de proyectos comunes. En este contexto, ha recordado la constitución de la mesa de la movilidad eléctrica en Pamplona.

IRUJO CLAUSURA LA JORNADA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha concluido esta jornada. "La movilidad eléctrica se ha acelerado", ha explicado. "En Navarra tenemos un importante componente de centros tecnológicos, que hay que potenciar. Además dispone de 120 empresas de componentes del sector de la automoción y estrategias para fomentar la transición al eléctrico", ha analizado.

En este contexto ha puesto en valor la iniciativa Naveac, que ha sido reforzada este año con un proyecto sufragado con 4,5 millones de fondos React.

También ha recordado que "los fondos Next Generation han tenido en cuenta la transformación de la movilidad eléctrica de la que se beneficiará Navarra".

De esta forma, Irujo ha enumerado las diferentes líneas de ayudas que ofrece y prepara Desarrollo Económico y Empresarial para impulsar esa movilidad eléctrica. "Es necesario la colaboración público-privada para fomentar la innovación en esta materia y reforzar el ecosistema con el que cuenta la Comunidad Foral", ha terminado.