El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO-Banda Ancha, por el que se beneficiarán un total de 8.488 hogares y empresas navarras hasta ahora sin cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps.

Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, se contempla una partida de 1.293.485 euros. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicados en Navarra asciende a 1.758.314 euros, ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral.

La convocatoria otorga ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en áreas de 115 municipios de la Comunidad foral, la mayoría ubicadas en 'zonas blancas' que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están situadas en 'zonas grises' que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años.

Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en UNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población española en 2023.

UNICO-Banda Ancha es parte del Plan de Recuperación, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la extensión de la conectividad, para acelerar el despliegue de redes 5G y para impulsar un ecosistema de ciberseguridad.