- El director de Recursos Humanos de VW Navarra, Kai Feuerherdt, difundió ayer una nota a la plantilla en la que informaba de que 424 trabajadores y trabajadoras del Grupo VW habían sido despedidos en el primer semestre de este año por comportamientos indebidos.

“El objetivo de esta publicación semestral es que el éxito de una empresa solo puede estar basado en un comportamiento justo, orientado al cliente y acorde a las leyes. Solo así se pueden evitar daños a la empresa, sus trabajadores y nuestros socios de negocio”, manifestó el aviso a la plantilla.

En esta estadística, el grupo ha registrado en 111 empresas de todo el mundo, con 496.000 empleados, un total de 2.967 advertencias y 424 extinciones de contrato entre enero y junio.

La causa mayoritaria de despido disciplinario ha sido el incumplimiento del horario laboral, con ausencias injustificadas por ejemplo, por el que 173 personas han perdido su empleo durante los primeros seis meses de este año; en segundo lugar aparecen delitos contra la propiedad y acciones fraudulentas, incluidas incitaciones, con 65 extinciones; y en tercer lugar, no realizar el trabajo asignado, por el que VW ha rescindido el contrato a 57 personas. El comunicado también detalló el resto de razones que han provocado la pérdida del puesto de trabajo: 41 personas han recibido la carta de despido por violar la prohibición de alcohol y drogas durante la jornada laboral; 25 por otras violaciones contra leyes laborales, como no respetar el código de conducta, contra las normas de tráfico en la empresa o actividades terceras no autorizadas; 24 por trastornar la paz empresarial; 18 por violar las normas de seguridad laboral; diez por discriminación, mobbing o stalking; seis por acoso sexual; dos por deterioro de la reputación corporativa; uno por beneficio, corrupción o conflicto de intereses; y otro por fraude a terceros, inclusive la incitación a ello. VW Navarra detalló las actuaciones realizadas por el consorcio, pero no especificó si algunas de ellas se llevaron a cabo en la factoría de Landaben. “Transparentes e informados”, insistía el grupo.