El Tribunal Supremo confirma la mejora de la prestación a la familia de un fallecido por amianto en Navarra

El fallo ya es firme y establece que la compañía de electrodomésticos debe asumir el recargo del 50% en la pensión de viudedad y orfandad

18.11.2021 | 16:50
Antiguas instalaciones de Super Ser, que ya han sido derribadas.

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la mejora de la prestación de viudedad y orfandad a la familia de un trabajador fallecido por amianto en Navarra, tras no admitir el recurso de casación de la multinacional BSH.

María Asun Fernández, presidenta de la Asociación Navarra de Amianto/Nuevo Amanecer Respirando (Ananar), es la viuda beneficiada, junto a las hijas de su pareja, después de que su marido José María Esteban Marcos -conocido como Txema- fuera diagnosticado de mesotelioma pleural (cáncer) el 16 de mayo de 2016 y falleciera el 19 de noviembre de 2017 a los 67 años.

ASBESTO EN ESTUFAS CATALÍTICAS


José Mª Esteban Marcos trabajó entre el 29 de julio de 1969 y el 15 de noviembre de 1983 en la empresa Orbaiceta, Super Ser, que en 1991 fue adquirida por BSH. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indicó en su momento que este trabajador prestaba sus servicios en el abastecimiento a líneas y probando las estufas catalíticas (contenían amianto hasta 1972) en control de calidad, y concluyó que su enfermedad estaba relacionada con la exposición al asbesto.

La familia interpuso una reclamación de recargo de prestaciones por la vía administrativa a BSH, por ser la empresa que adquirió Super Ser, pero fue desestimada, y acudió a los juzgados. El año pasado el Juzgado de lo Social n.º 2 de Pamplona falló a favor de la familia y condenó a la compañía de electrodomésticos a abonar el recargo máximo del 50% en la pensión de viudedad y orfandad.

La empresa recurrió el dictamen que nuevamente fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Pero BSH insistió y llevó el caso al Tribunal Supremo, donde presentó recurso de casación que ahora este último ha inadmitido.

YA ES FIRME


Tras pasar por el Tribunal Supremo, la sentencia de reconocimiento de derecho de prestaciones es firme. "Queda declarada la responsabilidad empresarial de BSH (antigua Super-Ser) en la enfermedad causada por el amianto en un trabajador, que derivó en su fallecimiento", señala Ananar en una nota.

La asociación recuerda que los hechos declarados en esta sentencia "pueden servir en un futuro para que otros trabajadores y familiares afectados por amianto" inicien este proceso judicial para optar al recargo en sus prestaciones.

OTRO CASO


Por otra parte, esta asociación ha informado de que "se ha declarado la invalidez laboral por enfermedad profesional causada por el amianto de un trabajador que había fallecido". Además, ha conseguido que la pensión de viudedad sea derivada de enfermedad profesional, y no de contingencia común, para que la viuda perciba una pensión superior; y se ha instado el recargo de prestaciones para que esa pensión de viudedad sea incrementada.

noticias de noticiasdenavarra