CCOO de Navarra ha destacado este jueves que noviembre "es el noveno mes consecutivo que desciende el desempleo" en la Comunidad Foral y que por tanto "se consolida la recuperación del mercado de trabajo en Navarra".

Ha señalado que los datos del mes pasado son "unos registros positivos que reflejan la continuidad de la recuperación iniciada en enero de este año".

En un comunicado, el sindicato ha insistido en que "el dato es positivo porque noviembre es un mes en el que suele subir el desempleo y este año sin embargo la campaña de navidad se ha adelantado y ha animado las contrataciones, principalmente en el sector servicios". "Se alcanzan los niveles anteriores a la pandemia", ha indicado.SIGUEN SIENDO CIFRAS MUY ALTAS

SIGUEN SIENDO CIFRAS MUY ALTAS

Sin embargo, ha señalado que "siguen siendo cifras muy altas, no hay que olvidar que detrás de estas cifras hay miles de personas que están pasando por una situación muy difícil y que necesitan respuestas y medidas eficaces para salir cuanto antes de esta situación".

Ha expuesto que el desempleo afecta a 18.815 mujeres y a 12.887 hombres y que "si bien en este mes de noviembre ha descendido en mayor medida el paro entre las mujeres, el paro sigue teniendo rostro de mujer, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres".

MEJORÍA ECLIPSADA POR LOS DATOS

MEJORÍA ECLIPSADA POR LOS DATOS

Sobre contratación, CCOO ha apuntado que "noviembre registró 34.652 contratos, 324 contratos menos que el mes anterior" y que "la contratación temporal sigue siendo la norma, 9 de cada 10 contratos que se firman son temporales". "Por tanto, la mejora de los datos de desempleo y de empleo queda eclipsada por la altísima precariedad que sufre nuestro mercado de trabajo", ha subrayado.

Según ha continuado, "una alta temporalidad que como venimos denunciando penaliza doblemente a quienes la padecen porque a la incertidumbre de si se les va a renovar o no, se les penaliza con unos salarios un 30% más bajos que las personas que tienen un contrato indefinido".

El sindicato ha reclamado al Gobierno de España "la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad y equilibre y fortalezca la negociación colectiva, muy debilitada por la reforma laboral de 2012".

En esta línea, el sindicato ha afirmado que "para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y recibir los fondos que el país puede obtener si baja esa tasa de temporalidad, es importante que la mesa de diálogo social que está abordando la contratación llegue a un acuerdo y que se pueda dar a las personas empleos dignos y sin precariedad laboral como hasta ahora".

CONTRA LA PRECARIEDAD

CONTRA LA PRECARIEDAD

UGT de Navarra ha valorado de manera positiva este jueves el descenso del paro registrado en noviembre, pero ha advertido de la "cronificación" de la precariedad en el mercado de trabajo y del "alto porcentaje" de personas paradas que se encuentran en situación de desprotección al no percibir prestaciones por desempleo.

Para el sindicato, los datos marcan "una tendencia sin duda positiva pero que es imprescindible consolidar con garantías en un momento en el que Navarra y España deben hacer frente a grandes incertidumbres económicas a causa de la crisis de suministros, que está paralizando la actividad en la industria, la escalada de precios o la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año".

Además, ha indicado en un comunicado, los datos del paro de noviembre "vuelven a poner de manifiesto la alarmante precariedad existente en el mercado de trabajo". En concreto, ha expuesto, el 89,7% del total de contratos que se firmaron en Navarra el pasado mes fueron temporales, más de 3 puntos por encima que la media nacional que se sitúa en el 86%. En lo que va de año, el número de contratos temporales firmados en la Comunidad foral escala hasta el 93,1%, frente al 89% del conjunto del país.

Igualmente, UGT alerta de que "se perpetúa la desigualdad laboral por razón de género, lugar de procedencia o edad, lo que hace urgente tomar medidas para frenar esta situación". Según los datos del mes de octubre, el 59,3% de las personas paradas en Navarra son mujeres y el 21% del total de personas desempleadas son de origen extranjero.

Otro dato "altamente preocupante" para el sindicato es que el 50,8% de las personas paradas de la Comunidad foral no tienen cobertura y no perciben ningún tipo de prestación, "por lo que están en situación de desprotección, lo que hace necesario extender y reforzar el sistema de protección social".

Para UGT, el Gobierno de Navarra debe poner en marcha de "forma inaplazable" todas las medidas contempladas en el Plan Reactivar y el Plan de Empleo para "fortalecer el mercado de trabajo y seguir en la senda de creación de empleo y de recuperación económica".

EN CONTRA DE REFORMAS QUE SUPONGAN MÁS RECORTES

EN CONTRA DE REFORMAS QUE SUPONGAN MÁS RECORTES

El sindicato ELA afirma que el empleo en Navarra es cada vez "más precario" y "totalmente alarmante" la desprotección de las personas en paro, lo que atribuye a las políticas publicas de empleo y a las reformas laborales.

Insta por ello a los partidos con representación en las Cortes Generales a que "se comprometan a votar en contra de cualquier reforma que suponga más recortes y apuesten por la derogación de las últimas reformas laborales".

El sindicato destaca una vez conocidos los datos del paro de noviembre, que afecta en mayor medidas a las mujeres ya que representan el 59,3% del total y son menos de la mitad (48,6%) de la población ocupada.

Denuncia ademas que el 51,4% de las personas en paro "no han cobrado ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo" y "sólo una de cada cuatro (25%) ha cobrado una prestación contributiva", situación que "es aún peor" entre la población extranjera ya que en este caso "3 de cada 4 no ha cobrado ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo y solo el 15,9% ha cobrado una prestación contributiva por desempleo".

Respecto a los contratos, ELA cuestiona que el 93,2% de los firmados a lo largo del 2021 son temporales, "lo que demuestra que los nuevos contratos se basan en la precariedad".