Hace un mes la mayoría de la plantilla de Cirmauto, concesionario oficial de Citroën y especializada en la reparación de vehículos, comenzó una huelga indefinida en contra del cierre de la compañía y el expediente de extinción de contratos.

El 4 de noviembre iniciaron esta lucha para defender sus empleos, pero concluyó el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo sin acuerdo por el que 28 personas van a quedarse sin trabajo.

A pesar de esa situación, sus trabajadores y trabajadoras decidieron mantener este paro. Cada día han expresado su desacuerdo con la clausura del negocio en el exterior de las instalaciones en el polígono de Cordovilla, a pesar de la climatología y de la gélida temperatura. Para el Día de Navarra registraron la petición de una concentración enfrente de la sede del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), en Pamplona, ya que en este edificio el Gobierno foral iba a entregar la medalla de oro al Club Atlético Osasuna por su centenario y valores.

En la mañana de este viernes han acudido con varias pancartas para reclamar al Ejecutivo navarro que se pronuncie sobre el cierre patronal que impulsó Cirmauto durante este conflicto laboral. Han portado varias pancartas en las que podía leerse: Cierre patronal, Gobierno, solución.

COMO OCURRIÓ

COMO OCURRIÓ

A los pocos días de iniciar la huelga indefinida, la empresa optó por usar la herramienta del cierre patronal, y así lo comunicó al departamento de Trabajo, dependiente de la consejería de Desarrollo Económico y Empresarial.

Sin embargo, casi un mes después de que adoptara esta medida Cirmauto, la autoridad laboral no ha emitido ninguna resolución al respecto.

Por ese motivo, coincidiendo con el acto institucional de la entrega de la medalla de oro del Gobierno a Osasuna, la plantilla de Cirmauto ha protestado en el INAP para exigir a Trabajo que no apruebe dicho cierre patronal. Desde ELA, sindicato con representación en la empresa, han manifestado este viernes que “desde 2022 ninguna empresa en la Comunidad Foral había utilizado esta figura”.

Estas fuentes han adelantado que aunque el Gobierno de Navarra no se haya pronunciado, van a denunciar ya este cierre patronal en el juzgado porque consideran que “Cirmauto no tiene argumentos para realizarlo y porque ha incurrido en la sustitución ilegal de empleados mientras se encuentran en huelga”.LAS CARTAS DE DESPIDO

LAS CARTAS DE DESPIDO

La empresa ya anunció hace unos días que antes de navidades iba a despedir a 23 trabajadores y trabajadoras, y el resto que iban a continuar en Cirmauto hasta el 31 de enero para concretar el cierre del concesionario.

Fuentes sindicales han manifestado a este periódico que finalmente los 23 afectados serán despedidos el domingo 12 de diciembre, pero que mientras tanto seguirán con el paro indefinido.

Como la negociación concluyó sin un acuerdo sobre indemnizaciones entre la empresa y la parte social, en un principio la plantilla será compensada con 20 días por año, con el tope de una anualidad, como marca la reforma laboral de 2012.

ELA ya anunció en rueda de prensa que judicializará este expediente de regulación de empleo, y exigirá que se declare nulo ante la ausencia de justificación de causas y por la falta de fe en la negociación por parte de la dirección.

Mientras tanto, hasta el viernes 10 de diciembre, esta plantilla ocupará los exteriores de Cirmauto, con su protesta por un cierre que creen totalmente injustificado.